Comienza la “Guerra Sucia” de cara a las elecciones del 2021

Comienza la “Guerra Sucia” de cara a las elecciones del 2021

Primera caída

El viernes concluíamos esta columna con la idea de que ante las próximas elecciones, la guerra sucia estaba por comenzar. Y es que a la gobernadora Claudia Pavlovich ya le han inventado varias fake news, por lo que este fin ha dado a conocer un video con un mensaje para los sonorenses, donde advierte que ella y su familia están siendo víctimas de una campaña de desprestigio como parte del inicio de las elecciones del próximo año.

Cosa que ha dejado de lado, pues, aunque aclaró que tiene claro que con las elecciones viene una oleada de información engañosa que le harán llegar a los sonorenses, ella destaca que seguirá trabajando mas duro y seguirá desmintiendo calumnias y no va defraudar la confianza que el pueblo sonorense ha depositado en ella.

Segunda caída

El presidente Andrés Manuel López Obrador, está viviendo tiempos difíciles con lo del tema del presupuesto tan reducido en inversión para estados para el año próximo, pues los gobiernos estatales y municipales reclaman, para Sonora, por ejemplo, ha dicho que tiene lo suficiente y aunque no entra en detalles, el mensaje ha sido claro: cada quien le hará como pueda.

Por otro lado, mientras se ha publicado un desplegado con más de 28 mil firmas apoyando la idea de irse “contra los privatizadores de la palabra”, la verdad es que muchos están analizando los discursos del presidente como mensajes de odio que fomentan la división entre nuestro Mexico.

El último que se ha unido a ésta idea es el poeta y activista Javier Sicilia, quien acusó directamente al presidente de ser “igual que otros”, ya que demuestra su poco interés por víctimas de violencia. Y todo esto sin mencionar las protestas de las feministas y las de FRENA a lo ancho y largo del país.

Tercera caída

El análisis de las cuentas públicas del 2019 ya salió a la luz y de los municipios con mayor población en Sonora, apenas cuatro pasaron y tres reprobaron. Se trata de Navojoa, Caborca y Empalme, que tuvieron un horrible 3.8 de calificación, con un total de 91 observaciones y 7.2 millones de pesos como posible daño patrimonial.

Los que pasaron muy apenitas fueron Nogales, con 6.5 de calificación; Guaymas, con un 6.6; Cajeme, con un 6.9; y Agua Prieta, con 7.3, de lo cual no podrían estar muy orgullosos. Vamos a ver qué pasa en los 30 días hábiles que tienen para aclarar todas las observaciones.

El Tirabuzón

Se reactiva la economía para los tiangueros de Empalme, pues ayer después de varios meses de inactividad por el Covid-19, y de que en Guaymas le dieran para atrás a su idea de instalarse los domingos en Guaymas Norte, este domingo se instalaron con todo el fervor y ánimos de salir adelante.

Con una asistencia de compradores moderada se han empezado a reactivar y con ello, también a la economía de la que muchas familias viven, en una actividad dominical tradicional, que es incluso más concurrida que las de entre semana en Guaymas.

La Quebradora

Las autoridades municipales de Cd. Obregón ayer emitieron una alerta en coordinación con los gobiernos estatal y federal por un robo de una fuente radioactiva, sustraída de un vehículo en un fraccionamiento de la ciudad.

La pieza es considerada de alto riesgo para la población en caso de ser manipulada o entrar en contacto con ella. La alerta se emitió para Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Baja California, y se trata de un equipo de radiografía industrial, que afecta la salud de las personas si se tiene contacto directo.

Pero la pregunta es ¿Qué hacía una fuente radioactiva de esa magnitud en un automóvil dentro de un fraccionamiento? Mientras muchos otros se preguntan desde cuándo se está trabajando al aire libre con radiactividad en Sonora. Sólo nos falta esperar que no pase a mayores, porque documentación histórica sobre este tipo de cosas hay mucha.

menu
menu