Clases en línea hasta que el semáforo epidemiológico cambie a verde

Clases en línea hasta que el semáforo epidemiológico cambie a verde

Primera caída

Ayer se dio a conocer el calendario escolar oficial para el ciclo escolar 2020-2021, con 190 días efectivos de estudio, aclarando que éste se llevará en línea hasta que las autoridades determinen que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde.

El titular de la Secretaría de Educación Pública en el país, Esteban Moctezuma, detalló que el ciclo escolar será del 24 de agosto hasta el 9 de julio del próximo año, así que es momento de empezar a preparar útiles y sobre todo, ver los que se encuentran en buen estado, esperando haya flexibilidad por parte de las instituciones al momento de hacer el listado y poder horrar unos cuantos pesos.

En cuanto a las inscripciones, a partir de este día se abrirá proceso en escuelas públicas y terminará hasta el 11 de septiembre, buscando que ningún pequeño quede sin clases y, se insiste, serán en línea, así que hay que apoyar a aquellos padres de familia que no le entienden muy bien a la tecnología. Que pueden ser muchos, por cierto.

Eso sí, las vacaciones ya están programadas, así como los días festivos y el primero es el 16 de septiembre, día de la Independencia de México, que por cierto el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue firme en que habrá festejo con todo y grito. Mientras se deciden, esperemos que la tecnología no le gane a las familias y puedan ingresar al cibermundo para que la mayoría de los infantes aprovechen el derecho de recibir educación básica.

Segunda caída

Edgar Jesús Zitle García, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, nos asusta diciendo que Guaymas se mantiene con alta cantidad de casos confirmados de Covid-19, por lo tanto, el Instituto ha presentado desabasto en medicamentos esenciales para tratar esta infección ¿Estamos en problemas?

Zitle García aseguró que con la apertura de espacios en el sur de la entidad estarán apoyando al hospital del puerto para no tener problemas con la saturación, pues hay cerca del 72 por ciento de camas ocupadas.

Vaya sorpresa con la que nos encontramos entonces. Y pensar que muchos asegurábamos que en Guaymas los niveles de contagio se han controlado a diferencia de otras ciudades, pero aún falta ver cómo se comportan los famosos picos después de la apertura de playas, con lo cual muchos han desacatado las disposiciones de seguridad e higiene.

Tercera caída

La Fiscal de Sonora Claudia Indira Contreras anduvo en Guaymas para asistir a la inauguración del edificio de la Fiscalía General del Estado, que ahora sí tiene su propia sede en el puerto.

Aseguró la dama que es un gran avance para la dependencia, pues desde hace 40 años la Fiscalía rentaba oficinas; de paso, por razones de distancia, menciono que también buscan que se establezca una ruta de transporte urbano, para facilitar a las personas que ocupen algún trámite, llegar al lugar, en el sector Miramar.

Esta sede alberga áreas como Atención a Víctimas, Centro de Atención Temprana, órgano de Mecanismos Alternativos, entre otros; lo lamentable es que no se supo de su vista, pues muchos esperaban una oportunidad como esta para buscarle y pedirle apoyo con cuestiones que merecen su atención.

El Tirabuzón

El presidente Andres Manuel Lopez Obrador anda ya en Sonora y su primer acto oficial fue inaugurar la muy necesaria y postergada presa Pilares. Este jueves visitará a nuestros hermanos de la tribu yaqui, pero realmente no se ha hablado mucho de lo que hablarán en esos suelos y, más tarde, en tierras mayo, donde terminará su visita a esta entidad.

Proviene de Sinaloa, donde inició la gira por esta región, donde el popular cantante “El Komander” no desaprovechó la oportunidad de fotografiarse con el mismísimo presidente y subió a sus redes la imagen. Como era de esperarse, esa imagen se ha vuelto viral generando todo tipo de comentarios, principalmente porque el cantante es conocido por sus narcocorridos.

La Quebradora

Abusados niños, porque tal vez esta idea sea tendencia. Resulta que el congreso local de Oaxaca aprobó la reforma a la Ley de Derechos de niños, niñas y adolescentes para prohibir la venta, regalo, distribución o promoción de comida chatarra en menores de edad incluida los refrescos embotellados.

La idea es combatir la obesidad infantil en aquel estado pero, cabe resaltar, que es un día histórico para todo México, pues pasa a ser la primera legislatura en trabajar en contra del problema de sobrepeso. Excelente, ojala Sonora siga ese camino.

menu
menu