CDMX Divide Morena y Alianza

CDMX Divide Morena y Alianza

Primera Caída

Estas elecciones nos han sorprendido a todos y es que los números arrojados por el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares, deja pensando a todo el país; basta con ver con lo que paso en las alcaldías que conforman la Ciudad de México.

Y es que el mapa queda dividido casi de manera perfecta en los colores de las estadísticas, sin embargo, en la realidad eso es de cuidado. La alianza PRI-PAN-PRD habría obtenido el triunfo de 8 alcaldías; la alianza de Morena y PT obtuvo 7 alcaldías; y el PAN una.

Esto es de cierto modo un fuerte golpe para el movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque así pierde fuerza la 4T; el presidente, por cierto, aseguró que las elecciones de antier no restan en esa aparente pérdida de diputaciones federales, e incluso es posible que ganen más de los que se tienen actualmente en San Lázaro.

De hecho, fue el mismo Andrés Manuel quien acusó que es propaganda del “partido conservador” y de los medios de comunicación decir que su partido Morena y afines perdieron la mayoría de la Cámara de Diputados; pero esto apenas se cocina y falta ver de qué manera se comienzan a tejer las alianzas dentro de la cámara de diputados.

Segunda caída

En Sonora las cosas no son muy diferentes. Morena ganó en 22 ayuntamientos y la alianza PRI-PAN-PRD 21, lo cual se confirma con más de un 99 por ciento de actas capturadas de acuerdo al PREP, cuyo corte era de cerca de 3 mil 743 actas del de 3 mil 748, casi el 100 por ciento.

En la capital sonorense resalta el virtual triunfo de la fórmula de “Va por Sonora”, según resultados del mismo PREP hasta ayer por la tarde; Nogales se mantiene con Morena en la Alcaldía; y en Cajeme aparece ganando Morena, al igual que en Guaymas y Empalme. En cuanto a las gubernaturas, el triunfo de Alfonso Durazo es evidente, con un número considerable de diferencia, mientras Ernesto Gándara Camou reconoció que los resultados de la elección para la gubernatura no le favorecen y deseó lo mejor al virtual ganador del partido Morena.

Tercera caída

El tema de las elecciones es algo que seguiremos escuchando en estos días, por los resultados donde muchos esperaban tal vez un poco más de controversia en los conteos e, incluso, en las votaciones, pero afortunadamente el sector que votó, lo hizo pacíficamente.

De acuerdo a la lista nominal del Instituto Estatal Electoral, Sonora cuenta con 2 millones 170,267 votantes, sin embargo de acuerdo a los PREP, el total de votos en estas elecciones fue de 814,690; si tomamos en cuenta este último número, el éxito de los ganadores lo crea un grupo muy reducido, lo cual deja pensando en lo que hubiese pasado si votaran un cantidad mayor de ciudadanos.

Bien lo dijo Rodolfo Lizárraga, candidato del PT a la alcaldía de Guaymas, quien expresó que es de suma importancia el derecho de voto, a tal grado que propondría una ley que obligue a los ciudadanos a votar, idea que no sería mala, pues estas votaciones parecerían más un muestreo como los de las encuestas previas a las elecciones.

El Tirabuzón

¡No es chiste! Samuel García, candidato por Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León se perfila como el virtual ganador de la entidad, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, que ya capturó el 100 por ciento de las boletas electorales. Los famosos memes y burlas no han cesado desde la noticia, pues muchos no pueden creer el triunfo después de una campaña que parecía ser de broma. Por cierto, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón felicitó a Samuel García Sepúlveda por su virtual triunfo.

La Quebradora

Para finalizar, hay morenistas que se pegan de latigazos para liberar el sentimiento de culpa, por los divididos triunfos en CDMX. Tal es el caso de Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, quien calificó lo acontecido en la CDMX como «un grave error», donde a pesar de la gestión de la jefa de Gobierno y el presidente del País, aseguró que no se logró combatir el voto de odio y temor hacia el movimiento liderado por AMLO, y culpó a otros partidos de promover dichas acciones a las clases medias y altas de la capital, agregando un «le fallamos a Claudia Sheinbaum y a Andrés Manuel López Obrador», casi, casi pidiendo disculpas.

menu
menu