Un candidato sin campaña y otro sin poder hacerla

Un candidato sin campaña y otro sin poder hacerla

Primera caída

Los tres alcaldes aspirantes a reelección se preparan para lucha legal contra el acuerdo del Consejo Estatal Electoral por la limitante de proselitismo solo en días inhábiles.

En Guaymas, además del presidente municipal en funciones y en campaña, hay dos regidores del PRI en la misma circunstancia y con la misma intención de impugnar la decisión de consejeros.

Los recursos de impugnación apenas se están elaborando tanto por el PAN en el caso de los alcaldes, como el PRI para regidores que con la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo en la batalla legal, debieran valorar si merece la pena desgastarse por permanecer tres meses más en sus cargos.

Tengan o no la razón jurídica, como servidores públicos y aspirantes a reelección, debieran primero observar la opinión de la ciudadanía sobre la incómoda posición de ediles en campaña.

Se supone que para los gobernantes no hay horario cuando se trata de servir a su comunidad y será difícil que un ciudadano acepte ver pidiendo el voto a quienes tendrían que estar trabajando como Ayuntamiento, así sea en domingo, lunes o después de las tres de la tarde.

Aún así, ayer el jurídico de cabecera del alcalde, Carlos Mexía preparaba el recurso para presentarlo ante el área legal del PAN y luego en el tribunal electoral, mientras Lorenzo de Cima estructuraba su agenda de campaña con horarios después de las tres de la tarde.

Y mientras los tribunales deciden, habrá que ver cómo recibe el pueblo a presidentes municipales y regidores en campaña.

Segunda caída

Si José Antonio Meade carece de coordinación de su campaña en Guaymas y, por añadidura, su presencia es poca en las calles y en promoción, Luis Alejandro Bárcenas Salido está en peores circunstancias.

El primer día de campaña, el candidato a la alcaldía de Guaymas por el PRI Verde Panal no reportó actividad alguna y el domingo concentró su actividad en un baile en el malecón.

Lunes y martes, el aspirante priísta se volvió a ausentar, mientras el resto de las fórmulas recorre plazas, mercados, barrios; organiza pega de calcas, mítines, entrega de camisetas, todo en la conquista de simpatías.

Pareciera que el ‘Gato’ Bárcenas se resiste a subirse al ring y solo da vueltas atrás de cuerdas, sin considerar que esta elección será de campañas muy cortas.

Los expertos en lucha refieren que el candidato a alcalde deposita su confianza en la fortaleza de Otto Claussen, cuyo trabajo se recuerda por el esfuerzo en pavimentación cuando fue presidente municipal.

Bárcenas no considera dos variables en su cómoda posición, una que Otto Claussen debe recorrer 41 municipios y apenas tendrá tiempo para hacer campaña para sí mismo y lo otro, el factor Morena.

Cierto que el PAN no está en Guaymas como para temerle en la lucha y a eso se atiene el Gato, pero Morena crece solo con el empuje de Andrés Manuel y el hartazgo de la gente, así que a Bárcenas, más le vale dar el brinco al cuadro de cuerdas para iniciar la pelea, a menos que quiera doblegarse antes de la tercera caída y resignarse a ser regidor.

Tercera caída

Si la función del uno de julio se anuncia no apta para cardiacos, con la participación de la policía municipal los azotones contra la dura lona se pronostican de quiebra huesos.

Por el lado del PAN, el propio director de Seguridad Pública lleva la encomienda de organizar grupos para el día D, adicionalmente ya operan otros grupos de la policía preventiva comisionados para tomar nota de eventos de los oponentes de Lorenzo de Cima.

En el PRI, el ex director de tránsito Mario Bernal, incorporó a un grupo de agentes policiacos que solo trabajarán el día de la votación.

Morena, con Sara Valle de candidata a alcaldesa ha llamado a la subdirectora de seguridad pública, Lilián Arce Garcia, que ya aceptó organizar reuniones con agentes policiacos para que escuchen las propuestas del partido de la esperanza.

Con tanto uniformado en campaña, solo queda una duda: ¿Quién vigila la ciudad?

Tirabuzón

Golpazo a narcomenudistas asestó la Policía Estatal de Seguridad Pública en tres días de operativo por Guaymas.

Tan solo anoche, reportaron la captura de un hombre con treinta dosis de drogas, para sumar 150 envoltorios asegurados desde el sábado hasta ayer, veneno que ya no va a llegar a las manos de niños y jóvenes.

Se lamenta que para el despliegue de estatales tuvo que morir una mujer de bien en Empalme y hasta hubo un fuerte llamado de algunos empresarios, aún así es de reconocerse la intervención de la PESP con decenas de agentes, patrullas, un helicóptero y un operativo permanente hasta recuperar la seguridad en la región.

La quebradora

Hasta con la cubeta le tocó al director del Hospital General de Guaymas, Julio César Márquez, por parte de sus superiores luego de la visita proselitista de la candidata Lorena Garibay al nosocomio.

La Lore, vaga como su padre, le madrugó al doctor y se metió al hospital en domingo, para dialogar con el personal y para constatar el rezago en equipo médico básico.

Lorena, ahora incómoda para el PRI, fue la razón de la regañada a Márquez que ya ordenó restringir el acceso a todos los candidatos que no pidan permiso a la Dirección… salvo los del tricolor.

menu
menu