Cambios en la API, llega el contralmirante Catarino Hernández Tapia

Cambios en la API, llega el contralmirante Catarino Hernández Tapia

Primera caída

Ayer terminó ese proceso de militarización que ha visto Guaymas en los últimos años, con la entrega del último bastión que quedaba en manos de los civiles, la Administración Portuaria Integral, la empresa que tiene la concesión oficial para el comercio con el mundo a través del puerto marítimo de altura, lo cual no es poca cosa.

A un año y medio en el cargo, al hermosillense Abrahám Larios Velázquez le agradecieron sus servicios y le quitaron la estafeta para entregarla al contralmirante Catarino Hernández Tapia, quien protestó de inmediato.

En un acto virtual, los titulares nacionales del sector portuario desde la Ciudad de México, tomaron la protesta al señor Hernández, completando los 14 cambios dispuestos por el presidente Andrés López Obrador, para poner orden en los principales puertos del país y arrancar de raíz la corrupción que hizo crecer al crimen organizado.

Se espera un buen resultado ahora que una mentalidad forjada en la disciplina castrense y un respaldo como el de ese sector, se encargue de imponerse a las fuerzas ocultas que operan en esas instalaciones. Por lo pronto, el contralmirante Hernández Tapia dijo que es un gran honor la confianza que le otorgaron y que trabajará por el desarrollo portuario del país, en especial el de Guaymas.

Segunda caída

Ayer se reunieron los Diputados Locales y Federales de la Coalición “Juntos hagamos Historia”, para apoyar la iniciativa del presupuesto del Gobierno Federal. El nombre de dicha coalición se nos había olvidado, pues a como están las cosas se daba por muerta al mostrarse más bien como una colisión.

Los legisladores hicieron público su apoyo al proyecto de presupuesto del Gobierno Federal y se dejaron ver los representantes Wendy Briceño, Lorenia Valles Sampedro, Javier Lamarque Cano, Hildelisa González, Ana Laura Bernal y Rodolfo Lizárraga Arrellano.

Hablaron del 2020 como un año difícil por la pandemia y sus efectos, donde sobresale una economía distinta que obliga a ser muy creativos para saber invertir bien el presupuesto con el que se cuenta. Como para intentar dejar de recibir algunos tomatazos de quienes dicen que les falta mucho trabajo, dijeron estar comprometidos a defender este presupuesto para Sonora, pues “es un presupuesto que establece las prioridades” y que busca eliminar gastos innecesarios.

Por cierto, el coordinador de esa Coalición, o lo que quede de ella en el Congreso de la Unión, es Mario Delgado y anduvo por aquí el fin de semana, visitando gente que puede ayudar a la causa morenista.

No se le despegó el diputado federal guaymense Heriberto Aguilar Castillo, quien se vio muy contento con la visita. Como que algo le dijeron que todavía no nos platica. Eso sí, en su mensaje afirma que confirmaron el camino por la unidad y fortaleza de Morena en Sonora de cara a los comicios del 2021.

Tercera caída

Empresarios de Guaymas, que no se les pase esto: Servicios Públicos Municipales ha comenzado a notificar que tienen un plazo de 30 días para contratar el servicio particular de recolección de basura, para cumplir con los estatutos del Reglamento de Ecología. Esto después de una reunión en Contraloría Municipal con el gerente de la empresa PASA, concesionaria del la recolección de basura.

Pero, ¿Por qué no hablar de aquel saldito extra que estaban pagando a PASA? O de por qué hay tanta inconsistencia en el servicio brindado a las colonias. La excusa es que muchas empresas abusan de la nobleza de la concesionaria y se atienen a que los camiones recojan su basura de manera gratuita, bajando la eficiencia para las colonias.

La ley dice que deben recoger la basura doméstica, pero la comercial o industrial es otra cosa; si recogen la basura de las empresas, entonces Guaymas está sufriendo el mal trabajo del gerente, que no pone un alto a la manera de operar de sus trabajadores.

El Tirabuzón

No cabe duda que a quien quiere hacer la chamba, se le ponen trabas. Es el caso del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, que ante la falta de recursos o un valiente que les eche la mano, decidieron hacer un boteo y colecta de insumos para seguir con su labor de encontrar a personas desaparecidas.

El trabajo que realizan estas mujeres realiza ha ayudado a encontrar muchos desaparecidos que en ninguna instancia tuvieron idea de cómo hacerlo. Así que si deseas apoyar, el momento de hacerlo es el próximo jueves 1 de octubre en la Plaza de los 3 Presidentes.

La Quebradora

En Sonora, los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista se alían para buscar la gubernatura en 2021. El vocero del PT, Ramón Flores, dijo que van por un perfil fuerte para llegar a la candidatura y la idea principal es derrotar al PRI. Por allí andaban diputados Rodolfo Lizárraga y Heriberto Aguilar, quienes, todo indica, estarán en las papeletas en esa alianza.

Si algo faltara, Morena sigue recibiendo figuras del éxodo en los partidos tradicionales. Uno que llama mucho la atención es Mario Villalobos, dirigente sindical del sector Salud que piensa en un futuro con mejores resultados en su lucha a favor de sus representados, pero no debe extrañar, es muy cercano al virtual candidato morenista a la gubernatura sonorense, Alfonso Durazo.

menu
menu