Caída histórica del PIB para México, aseguran expertos

Caída histórica del PIB para México, aseguran expertos

Primera caída

Ya salió a la luz el análisis de resultados del Producto Interno Bruto y, lo que reflejó, no fue muy satisfactorio para los mexicanos. Parece que al único que no le cayó el cubetazo de agua fría fue a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, pues él asegura que ya esperaba resultados desalentadores del segundo trimestre.

Los titulares aseguran que es una caída histórica para México, lo que muestra el informe de esos números que presentó el INEGI y, si todavía no le queda muy claro el por qué les preocupa, en resumidas palabras se trata de cómo anda el país económicamente; en este caso, muy mal.

Expertos aseguran que México podría tardar hasta 2 años en recuperarse de estos números. Mientras, AMLO pide paciencia a la gente; asegura que todo está dentro de su plan y espera el próximo trimestre para mostrar que vamos en subida, pues en este momento la generación de empleo e ingresos va muy bien.

Pero mientras sigamos en la pandemia del coronavirus, muchas personas dejarán gastos secundarios por un lado, para cuidar el bolsillo y enfocarse al gasto familiar. Esperemos que en esta ocasión el presidente no se equivoque y realmente venga algo mejor para el país, pues hay quienes afirman que caeremos aún más en el tercer trimestre y con ello, habrá muchas más complicaciones.

Segunda caída

El regreso a clases sigue en “modo suspendido”. Se asegura que el próximo 10 de agosto, la Secretaría de Educación Pública determinará cómo se mueve el semáforo epidemiológico en el país, ya que el objetivo principal en este momento es evitar contagios.

Además, mientras que la SEP ha marcado una semana para capacitación de los directivos y maestros de los planteles a nivel nacional, aunado a la limpieza de las escuelas, las juntas directivas se han llevado de forma virtual, como lo han hecho en Sonora, para tomar los acuerdos necesarios.

Pero lo más preocupante ya no es si regresan a clases o no de manera presencial. La verdadera preocupación son dos cosas: saber si las escuelas se encuentran en buen estado, pues son múltiples los reportes sobre saqueos a estos inmuebles; y ver si los estudiantes en casa tienen todo lo necesario para llevar clases en línea, que va desde el apoyo de un adulto, hasta ver si las familias con varios estudiantes tienen el equipo necesario para que puedan tomar clases, ya no digamos a la misma hora.

Tercera caída

Hablando de economía, los tiangueros de Guaymas ya tienen permiso para instalar sus puestos cuando lo deseen, de acuerdo con el coordinador municipal de Vendedores Ambulantes, Alán Orduño Villegas. Serán los 3 tianguis que operan en la ciudad en diferentes días.

Pero veamos cómo funciona mientras la Unidad de Protección Civil verificará que se mantenga el orden y el protocolo de cuidados para prevención de contagios, pues es en un área abierta y la exigencia es distinta.

Pero ¿De qué manera van a poder abastecerse las personas que venden ropa y otros productos que traen de Estados Unidos? O tendrán un buen guardadito de cosas. Ya se verá esta tarde en Guaymas Norte, cuántos valientes se presentan a ofrecer sus productos en el tradicional tianguis y cuántos a comprarlos.

El Tirabuzón

En empalme asegura Javier Ibarra, titular de Protección Civil, que no hay aún condiciones para que se instalen los tianguis del domingo en la Ciudad Jardín; incluso planteó que dicha restricción permanecerá hasta que haya disminución de contagios de Covid-19.

También se mantienen sin permisos playas y gimnasios y planean operativos en playas, principalmente los fines de semana, para evitar que los bañistas ingresen de forma clandestina a esos espacios.

La Quebradora

Andrés Manuel López Obrador ya confirmó su visita a Sonora el 6 de agosto y su principal propósito es dialogar con la Tribu Yaqui, para buscar mediante ese diálogo resolver los problemas que se han presentado no sólo por los bloqueos de carreteras, también busca hacer justicia para los 8 pueblos yaquis y esa palabra engloba muchas cosas.

Pero parece que en Ciudad Obregón ya no van a poder exigirle seguridad, según el proyecto de agenda que se maneja, eso que tanto le urge al vecino municipio del sur.

menu
menu