CAE POPULARIDAD DE AMLO Y ABRE NUEVOS FRENTES DE ENCONOS

CAE POPULARIDAD DE AMLO Y ABRE NUEVOS FRENTES DE ENCONOS

SSSSSSSS… Vuelve a las andadas el inquilino de Palacio Nacional y ya desde su última gira de trabajo por los estados  en su propósito de seguir agitando las aguas  por todo el país, retomó su insidiosa práctica de promover los abucheos en contra de los mandatarios estatales que no son de su agrado, como lo hacía al principio y que dejó de hacerlo cuando vio que los gobernadores se empezaron a preparar para que no se saliera con la suya, cuando hiciera su payaso numerito de “calmar los ánimos” de los zombies chairos y decir que era tiempo de reconciliación y tonteras de esas.

El fin de semana pasado se la quiso hacer al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, emanado de Movimiento Ciudadano, el primero en “pelarle el machete” a López y advertirle que él no aceptaría a Carlos Lomelí Bolaños, Súperdelegado Plenipotenciario, quien por lo demás hacía sido el candidato de MORENA perdedor de la gubernatura de ese estado.

Es decir, se la tiene guardada a Enrique Alfaro el inquilino de Palacio Nacional y como tiene muy buena memoria, se antoja difícil que cesen sus ataques.

Pero el Mandatario de Jalisco llevó su porra y una vez más, sin necesidad, se hizo el merequetengue, ahora en el marco de la  supuesta gira de reivindicación de los Pueblos Originarios  que anda haciendo López en todo el territorio nacional, que no es otra cosa que anda haciendo promesas de que se revisarán expedientes agrarios para según esto recomponer la justicia en el campo y puras de esas, que solo llevan la intención de seguir dividiendo a los mexicanos.

Si los va a ayudar, que lo haga y punto; pero que no ande paseando el petate del muerto, provocando rencores, odios, enconos que llevan a enfrentamientos que solo causan daño año al país, es lo que pide la opinión pública.

Y como dicen muchos comentaristas políticos: Por una parte, López no tiene más tarea y obligaciones como Presidente de la República que pensar en perversidades y anunciarlas en las “mañaneras” y por la otra, que en estos momentos trata de revertir la caída en la aprobación de su imagen, la cual registró un descenso de 10 puntos porcentuales a causa del operativo fallido en Culiacán, Sinaloa, en el que se liberó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, y por el asesinato de tres mujeres y seis niños de las familias LeBarón-Langford en Bavispe, Sonora.

En ese sondeo realizado por El Universal se muestra que, a unas semanas de cumplir su primer año de gobierno, López Obrador registra una aprobación del 58.7 por ciento, cuando en agosto pasado alcanzó un 68.7 por ciento. Y eso ya le cala.

A López Obrador esto último lo trae irritado, lejos de  preocuparse por todos los desalentadores pronósticos sobre la economía mexicana, como ese del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que consigna que Incertidumbre, la  falta de Estado de Derecho, el entorno económico y la expectativa de un magro crecimiento para los siguientes años, plantea un escenario complejo para la creación de empleos.

A septiembre, la actividad productiva continuo a la baja, al registrar una caída anual de 2.0%, con lo que acumuló doce meses consecutivos con variaciones negativas. los especialistas del CEESP destacaron que la responsabilidad del gobierno es la de poner en práctica políticas públicas dirigidas a impulsar el empleo.

Pero eso sigue sin importarle a López; como tampoco le preocupan la inseguridad rampante o la muerte de personas por falta de medicamentos debido a la interrupción de su suministro causada por la mutación de los esquemas establecidos de Salud en sus famosos Programas del Bienestar, adonde ha dirigido los recursos obtenidos de las “rasuradas” que les ha pegado a los renglones esenciales del gasto federal.

Eso nos lleva al tema de la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, documento que ya se encuentra en la Cámara de Diputados sin discutirse debido a que San Lázaro se encontraba secuestrado por grupos de campesinos, presidentes municipales y otras organizaciones en demanda de más recursos para sus actividades, a lo que nuestros legisladores  federales pondrán oídos de carnicero, porque los designios de López son privilegiar sus Programas del Bienestar.

SSSSSSSS… Y hablando de Presupuestos de Egresos y esos menjurjes, aquí en Sonora el pasado viernes se entregó en la Cámara de Diputados por parte del Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, el Paquete Económico 2020 el cual asciende a los 70 mil millones 262 mil pesos, cuya discusión la semana que arranca dependerá de lo que se determine en San Lázaro.

Recibió este importante documento el Presidente de la Mesa Directiva Martín Matrecitos, quien señaló que éste se entregará a las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda cuyos integrantes lo discutirán, analizarán y dictaminarán para ser votado en sesión del pleno.

La propuesta del Gobierno del Estado de los cuales, el  32 por ciento de estos recursos son estatales y 68 por ciento federales; privilegia la austeridad y la disciplina financiera; da prioridad a la educación, salud y seguridad pública.

Los funcionarios que presentaron este paquete dieron a conocer que se reduce el gasto en servicios personales en un 4 por ciento en términos reales en relación a 2019, a través de implementar controles y medidas de eficiencia en el gasto para obtener economías en el capítulo 1000;  además de destinar el 60.23 por ciento del gasto programado al gasto social, principalmente en educación, salud, seguridad y desarrollo social.

Para Sonora en el 2020, se estima que las participaciones federales disminuyan en términos reales en un 1.9 por ciento, lo que significa que el estado recibiría 1,106 millones de pesos menos de recursos federales el próximo año; en contraste con el 0.9 por ciento que se reducirán para el resto de las entidades.

Lo mismo ocurrirá en cuanto a las transferencias federales destinadas a Salud, Educación e Inversión en la que se  prevé una reducción del 7.8 por ciento en términos reales con respecto al presupuesto 2019.

Por ello, en aras de contrarrestar estos severos recortes de recursos de programas federales, impulsar la inversión pública productiva del estados y al mismo tiempo atender las demandas de la población en materia de salud, seguridad, entre otras necesidades de infraestructura, se plantea recurrir a la contratación de un monto sostenible y responsable de financiamiento por 1,300 millones de pesos.

Se ve dificultoso el panorama el ejercicio fiscal 2020; peo pese a ello no se prevé implementar nuevos impuestos; se cancelarán plazas laborales no prioritarias y no habrá incrementos salariales a personal de confianza, lineamientos que en los próximos días encontrarán disponibles para consulta en la página de la Secretaría de Hacienda de Sonora, http://haciendasonora.gob.mx/.

Así que ya nos podemos imaginar la chamba que le espera a la Gobernadora Pavlovich, ante la posibilidad de que por allá en marzo o abril  su presupuesto sea recortado aún más, ante la eventualidad de que no crezca la economía como lo vaticinan los magos de la SCHP y de que no se cumplan  las alegres expectativas de los ingresos petroleros.

Lo que sí sabemos serán inamovibles son los programas electoreros del Gobierno Federal. Y lo peor es que salvo un caso, los demás diputados federales sonorenses no han sido, ni serán en sus tres años como legisladores, gestores de nuestras demandas.

Por lo pronto, se pondrán buenas las discusiones en el Congreso local por allá a partir del jueves de la semana que inicia, si hay acuerdos mañana en San Lázaro; lo cual es absolutamente improbable; y no hay que olvidar que hasta que se definan las cosas  allá en la Ciudad de México, se podrá avanzar en concreto aquí en Sonora.

SSSSSSSS… El medio de comunicación LaPolíticaOnLine consignó en un artículo publicado el pasado viernes, que el Secretario de Seguridad Pública a nivel federal, Alfonso Durazo Montaño está bastante preocupado ante el índice de  inseguridad que padece el país, lo cual le complica su aspiración a ser el próximo gobernador de  Sonora. Aquí está la liga:

https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/127025-durazo-muy-preocupado-porque-las-cifras-de-seguridad-complican-su-aspiracion-en-sonora/

Allí se subraya que otra de las causas que podrían afectar a las posibilidades de que Durazo llegue -cuando menos- a ser el candidato de MORENA, es la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán luego del fallido operativo policiaco-militar ocurrido hace exactamente un mes (ayer) al que se le debe sumar el horrendo asesinato de tres mujeres y seis niños, baleados y calcinados hace apenas dos semanas (hoy), por bandas del crimen organizado que están muy lejos de ser aprehendidas y más remotas aún son las probabilidades de que reciban el castigo que merecen, así le esté ayudando a las autoridades mexicanas el legendario FBI de los Estados Unidos.

Revela textualmente el artículo que “ya la propia noche del desastre en Culiacán el secretario intentó dejar el cargo, lo cual le fue impedido por López Obrador y que desde esa madrugada fatídica Alfonso Durazo comenzó a intentar su salto hacia la Secretaría de Gobernación, movimiento para el cual tendría el aval de Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia”.

“Sin embargo, ese cambio es casi imposible, porque AMLO se niega a entregar la cartera de Seguridad al poder militar. Además, el presidente todavía no ha encontrado alguien que reúna las dos características primordiales de Olga Sánchez Cordero: no quiere competir en 2024, ni antes de ese año, y por tanto no requiere de hacer dinero para ninguna aventura política”.

“En el esquema actual, Durazo deberá seguir siendo el portavoz de uno de los temas de mayor densidad para la 4T como es la seguridad”.

“Su gestión no tiene logro alguno en los indicadores nacionales de violencia, tiene la credibilidad muy dañada en el país y en el exterior por la liberación de Ovidio; la Guardia Nacional, controlada por militares, sería su última carta antes del llamado electoral”.

Lea este artículo; está interesante, pues arroja luz sobre lo que ocurre en torno a Alfonso Durazo, una de las piezas más importantes en el tablero electoral 2021, cuando habrá relevo en el Gobierno del Estado.

SSSSSSSS… Quien no cabe duda de que por su chamba se está ganando el respeto del máximo dirigente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, es el líder del tricolor en la entidad, Ernesto De Lucas Hopkins, pues de nuevo el  PRI Sonora rompió récord a nivel nacional con las jornadas “Una Mirada con Causa”, al concluir con éxito rotundo este programa que llevó a los municipios de Álamos, Navojoa, Guaymas, Cajeme, Nogales, Caborca y Hermosillo.

Fueron más de 3,500 personas las que obtuvieron exámenes de la vista totalmente gratuitos dentro de este programa de gestión social que se realiza en todo el país y que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de gente.

El “Pato” De Lucas, tras alcanzar el objetivo de que el CDE Sonora fuera el que más acciones lograra a nivel nacional, le dio su coscorrón a la 4T, acusando que “mientras el gobierno de MORENA le da la espalda a la gente, en el PRI Sonora, buscamos contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

Tener un diagnóstico profesional y unos anteojos es una de las tantas  necesidades de las familias de escasos recursos en temas de salud; “y por ello, nosotros desde PRI, buscamos ayudarles a mejorar en muchos aspectos de su vida y aquí están los hechos”, dijo el líder priista.

Al paso que lleva De Lucas Hopkins, buena sorpresa la dará el PRI de Sonora a ese dizque partido cuyo “Pejidente” por todos rumbos cacarea los apoyos de cientos y miles de  millones de pesos que dizque entrega a estudiantes de escasos recursos de secundaria, de preparatoria, a campesinos, a madres trabajadoras, a “nininis”, a adultos mayores sin que se sepa hasta la fecha quiénes reciben esa ayuda, lo cual mueve a “sospechosismos” de que ese dinero va a parar a cuentas bancarias para sacarlo a la hora de las elecciones y  poder comprar votos. En fin.

Peo, mientras, ese abandono en el que tiene MORENA  a la clases desprotegidas será terreno fértil para el trabajo que está desarrollando en el PRI Sonora su dirigente Ernesto De Lucas.  Al tiempo.

SSSSSSSS… Una de las funcionarias estatales que no descansan ni para agarrar aire, en busca de mecanismos que le permitan multiplicar los beneficios a los estudiantes aplicados es precisamente Yazmina Anaya Camargo, Directora del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, quien como toda buena administradora de recursos, anunció que por tercer año consecutivo, este “Buen Fin” tendrá ofertas para que aquellas personas con algún adeudo pendiente en este organismo puedan ponerse al corriente, además de que habrá créditos para materiales didácticos y equipo de cómputo.

Sin duda una excelente oportunidad para muchas personas que en estos momentos estén atrasadas en sus obligaciones con el IBCEES, en cualquier forma de pago, se les descontarán los intereses.

La dinámica funcionaria explicó que en el caso de la reestructuración de adeudos, ésta aplica para quienes tengan un atraso superior a 12 meses; además de que se podrán conseguir créditos educativos de hasta 6 mil pesos para adquisición de materiales de estudio para alumnos de primaria y secundaria, con la opción de pagar hasta en 12 meses sin intereses.

El IBCEES también cuenta con créditos hasta por 10 mil pesos para estudiantes de primaria y secundaria, con la opción de 12 meses para pagar, y hasta 20 mil pesos para estudiantes de preparatoria y educación superior con 24 meses para pagar.

Una mística de trabajo muy distinta le imprimió a esta área Yazmina Anaya desde su llegada al IBCEES, lo cual le ha permitido cumplir al pie de la letra con las metas de la Gobernadora Claudia Pavlovich de apoyar a la mayor cantidad de estudiantes con becas y estímulos.

En semanas anteriores vimos cómo la Mandataria pudo entregar apoyos de manera puntual a estudiantes de los niveles básicos de educación, gracias a la dedicación que le prodiga Anaya Camargo a su responsabilidad. Enhorabuena.

Mire: El personal del Instituto de Becas y Crédito Educativo ha atendido a los interesados en beneficiarse con estos descuentos desde el pasado viernes en que inició el Buen Fin, lo mismo el sábado y ayer domingo. Y este lunes el IBCEES estará abierto desde las 9:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde; aunque para mayores informes se puede consultar el sitio web www.becasycrédito.gob.mx

SSSSSSSS… La invitada de los comunicadores de la Mesa Cancún del próximo miércoles 20 de noviembre será la Diputada Local por el Distrito 11 Hermosillo, María Magdalena Uribe Peña, coordinadora de la bancada del Partido Encuentro Social (OES) en la 62 Legislatura de Sonora.

Le platicaremos de manera puntual lo que comente la Diputada petista Uribe Peña con los ofidios que comanda el empresario Carlos “Kaly” Rodríguez Pérez.

Comentarios

menu
menu