Cae ex líder petrolero pero asegura no fue por corrupción

Cae ex líder petrolero pero asegura no fue por corrupción

Primera caída

Después de 34 años de servicio, Leonardo Rodríguez dejó el área de seguridad de Pemex, en medio de la lucha frontal que mantiene el gobierno federal contra el robo de combustible en el país. El ex líder petrolero se defiende, dice que la rescisión de contrato no fue por actos de corrupción, sino por asuntos internos meramente laborales, por otra parte, de la paraestatal surge la versión de que la salida de Rodríguez es el principio de las acciones para limpiar la paraestatal, tanto en el área de seguridad como de ductos.

Lo que haya sido, más vale que Pemex tenga elementos sólidos y realice un proceso de liquidación legal porque, con seguridad, el trabajador defenderá su antigüedad por la vía legal y, si gana, sería golpe para la empresa, gasto para el país y una derrota muy penosa. Lo real es que tras el cese de Rodríguez, la tensión se elevó entre el personal operativo, principalmente de ductos, donde la Federación ha puesto especial atención en Guaymas y todas las terminales marítimas.

Segunda caída

Ayer, la alcaldesa Sara Valle Dessens sostuvo reunión con mandos policiacos locales para presentar un nuevo modelo de policía, adecuado a la estrategia de seguridad pública del gobierno federal, en la que la prevención, el trabajo comunitario, las campañas sociales, son base de la actuación policiaca.

El modelo es con la misma estructura de rangos que hay en la Ley de Seguridad, más la creación de grupos ocupados en programas preventivos bajo el uso de herramientas de alta tecnología, desde cámaras, radares y una constante capacitación de todo el estado de fuerza policial, muy parecido al sistema que se sigue en Escobedo, Nuevo León. Entre los cambios más destacados está el dar seguimiento a detenciones sin criterio de recaudación, sino a través del trabajo comunitario que ayudaría a mantener a la policía cercana a la sociedad. En la reunión celebrada en Palacio Municipal, la alcaldesa se mostró entusiasmada, a pesar de los hechos violentos en la región Guaymas Empalme, porque consideró que el nuevo modelo sí puede funcionar e incidir en la baja delincuencial, principalmente porque está adaptado al proyecto federal que Alfonso Durazo promoverá desde la Secretaría de Seguridad Pública.

Lo que sea que implique, como gobierno están obligados a hacer algo diferente pues lo que se ha promovido, sobra decir, no ha funcionado, así que después de la presentación, queda esperar que el Ayuntamiento tenga recursos para implementar las nuevas acciones con la esperanza de que funcionen.

Tercera caída

Y al que tumbaron en la primera caída pero se levanta en esta es Leonardo Rodríguez que todavía no se despedía de sus compañeros de Pemex cuando ya era convocado para ser presidente del comité de participación ciudadana que dará seguimiento al proceso de obra concertada programado por el gobierno municipal.

El lunes, el comité tuvo reunión para renovarse y avalar paquete de obras para este ejercicio, que corresponden a trabajos pendientes del año pasado, que iniciarán el próximo mes en escuelas, colonias, parroquias. Rodríguez también va a colaborar en el proyecto de restauración de la parroquia San Fernando que, como siempre, promueve Marco Antonio Llano Zaragoza.

El Tirabuzón

Comerciantes informales de Miramar se preparan para visitar palacio como última instancia, luego del rompimiento de algunos vendedores con el coordinador de ambulantes, José Luis Angulo. El funcionario habría amenazado a algunos con quitarles permiso, sin considerar que la zona federal no es competencia del Ayuntamiento, por eso buscarán dialogar con la secretaria del Ayuntamiento, Jazmin Gómez quien ya le ha aguantado muchas a Angulo.

La Quebradora

Se acerca la fecha para que el alcalde de Empalme Francisco Genesta convoque a sesión, tras aquel arranque de intolerancia que motivó la intervención de la fuerza pública. Lo peor que pudiera hacer el presidente es aplicar la estrategia de represión nuevamente porque en estos momentos de crisis, lo último que quieren ver los empalmenses es a policías distraídos en asuntos políticos.

Comentarios

menu
menu