Auditarán proyecto de la Playa Incluyente, Sara valle en cuerda floja

Auditarán proyecto de la Playa Incluyente, Sara valle en cuerda floja

Primera Caída

Como se anunció, así fue la sesión del Congreso del Estado, donde el diputado Sebastián Orduño logró el exhorto al Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización del Estado y al Órgano de Control y Evaluación Gubernamental del Ayuntamiento de Guaymas, para revisar cuentas de la Playa Incluyente San Carlos.

Al argumentar lo que todos los guaymenses saben porque lo ven al pasar,  rápido se aprobó pedir la auditoría, pues como que se les pasó la mano a Sara Valle y compinches en la ejecución de obra.

Lo bueno es que el diputado por Guaymas logró que las cosas se hagan y el plazo para responder dado a las oficinas a las que se dirige el exhorto, vence en 15 días.

El tema ya lo tocó el Ayuntamiento de Guaymas y ayer hubo rueda de prensa para anunciar varias cosas, donde la alcaldesa Karla Córdova dijo que ya tienen listos los expedientes que irán a manos de los investigadores que aclararán cada peso gastado en ese gran proyecto que quedó volando.

Segunda caída

Ya que andamos por el puerto, la alcaldesa Karla Córdova terminó con las especulaciones: no habrá Carnaval este 2022, por la razón sabida de la pandemia de Covid-19. Muchos querían que la fiesta tradicional guaymense se realizara.

Como no habrá fiesta, el dinero que había para preparar las cosas se invertirá en servicios públicos prioritarios en beneficios de los guaymenses y así, el año entrante, la ciudad estará mejor para recibir a los visitantes que atraen los eventos carnavaleros, desde bailes y espectáculos, actividad deportiva y cultural. Así que ya es oficial, no habrá Carnaval ni en forma virtual.

Y quienes escucharon a la alcaldesa se convencieron de que las cosas van en serio, será cancelación total de todas las actividades que se desarrollan a la par de la fiesta de carnaval, para que las cosas mejoren en menor tiempo y la doctora Córdova dijo que si hacemos caso, pronto volverán estas actividades, porque no es tanto el problema en Guaymas, donde el color verde permanece en el semáforo epidemiológico, sino en el resto del Estado, donde se reportan muchos enfermos y, para qué le buscamos.

Ah, y tampoco habrá bailes en el malecón, lo dejó muy claro y puso el alto a un promotor que sin el permiso de la autoridad ya anunciaba el bailongo con venta de las frescas ambarinas y todo eso.

Se quejó que ya había gastado dinero en promoción y otras cosas, pero ni así, primero es el permiso, le dijeron, y no hay. Así el estate quieto”.

TERCERA CAIDA

Reportan al gobernador Alfonso Durazo la tarde de ayer en Vícam, y quienes supieron de eso cuentan que el mandatario trató asuntos de la etnia y soluciones a la problemática que enfrentan, como es la salud, agua, deporte, economía y desarrollo social, entre otros.

Ímuris Buitimea se llama el anfitrión y vocero de la comunidad y dijo que unas de las peticiones hechas al gobernador Durazo se arreglarán pronto, pero otras tardarán. No nos dijeron cuáles, pero un par de las que tardarían las adivinamos en cuanto nos dijeron los temas que completaron la plática: situación territorial y el derecho de vía.

Lo primero, es que siguen midiendo terrenos para confirmar linderos de lo que le pertenece desde hace siglos a la  tribu, lo cual no han podido en décadas. Siglos quizá.

En cuanto al derecho de vía, incluye el paso carretero y los bloqueos, práctica que les ha dado mucho beneficio material a la tribu.

LA TIRABUZÓN

En cuanto al alcalde de Hermosillo, está celebrando que la capital sonorense fue ganadora entre 631 ciudades del mundo, del Global Mayors Challenge, (Desafío Global de Alcaldes), que promueve la organización filantrópica internacional Bloomberg, para financiamiento y acompañamiento técnico de la estrategia Biciclando”.

Está entusiasmadísimo por la buena noticia de la estrategia, que durante meses se ejecutó a nivel prototipo y se acomodó entre 50 propuestas finalistas, imponiéndose por su enfoque de desarrollo sostenible.

Biciclando surgió de la ciudadanía y el Gobierno Municipal la adoptó, la afina con los hermosillenses y tiene asesoría técnica de Bloomberg Philanthropies, que apoya esos modelos de economía circular con perspectiva de género, con un componente de cuidado al medio ambiente, pues crea rutas de recolección de residuos domésticos reciclables a través de mujeres a las que se denomina Bicicladoras, quienes operan sobre a bicicletas electro-asistidas con apoyo de una aplicación telefónica.

El alcalde dijo que pronto circularán este tipo de bicicletas con muchas mujeres, quienes van a estar seguras y, a la vez, van a generar un ingreso importante para sus familias.

Por cierto, Antonio Astiazarán charló con Héctor Slim, el junior de don Carlos y director de Telmex, y hablaron de proyectos para mejorar la infraestructura y conectividad de espacios públicos de Hermosillo. Cuando el gobierno y las empresas trabajan de la mano, ganan los ciudadanos.

 

LA QUEBRADORA

Muy serio lo ocurrido en el domicilio de Rodolfo Lizárraga Arellano, dos veces regidor, una vez diputado local y ex candidato a alcalde de Guaymas.

Es que llegaron a su domicilio sujetos armados y pretendieron asaltarlo, solo que al ver que el político petista guaymense no tenía dinero, lo amagaron junto con familiares y realizaron destrozos en su casa.

En medio de amenazas y gritos, los allanadores escaparon y, salvo jaloneos, Arellano y familiares están bien. Hoy, no se sabe de los sujetos, pero la especulación crece, sobre todo porque la autoridad que debe investigar estas cosas calla y eso las empeora, aunque ya dijo el propio afectado que están bien y que no paso nada, sólo destrozos en mi casa”.

menu
menu