Ataque armado en Palacio Municipal de Guaymas deja 3 muertes

Ataque armado en Palacio Municipal de Guaymas deja 3 muertes

Primera Caída

La violencia en los últimos días en Guaymas iba en aumento, sin embargo, ayer alcanzó su cúspide con un suceso que será considerado histórico, pues fue el mismo Palacio Municipal el objetivo de un ataque armado.

Justo en el marco de la marcha de mujeres que se manifestaban contra la violencia hacia el género, se da este acto criminal, cuando en la sede de los poderes del Municipio se encontraban la alcaldesa Karla Córdova y el comisario de Seguridad Pública. La violencia tomó vida a lo que de momento, es considerado algo sin precedentes, extremista.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Sonora, el saldo inicial era de 3 personas sin vida, dos agentes de la Policía Municipal y la joven de 18 años, que se encontraba en la manifestación.

Resultaron heridas dos personas, una mujer y un hombre, este último ex colaborador de Red 93.3 y ahora fotógrafo de la alcaldesa, Noé Cabrales. Se reportaron estables anoche mismo.

Se habría arrojado una granada de mano y enseguida, disparos de armas automáticas, pero la preocupación es si éste es el parteaguas de una oleada de violencia que se avecina para Guaymas.

Curioso que las féminas que ayer salieron a marchar para defender sus derechos, vivan violencia de esta manera y más, una de ellas ya no volvió a casa.

Pasaban 3 horas del suceso y de la opinión del gobernador Alfonso Durazo fue de condena. La alcaldesa y la fiscal estatal se habían reunido y Guaymas espera explicaciones que se darían hoy en el trayecto del día, sobre tan grave e histórico acontecimiento.

Segunda Caída

En contraste, respecto al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado ayer, el Gobierno del Estado se sumó a la campaña internacional de 16 días de activismo para erradicar la violencia de género.

De acuerdo con Mireya Scarone Adarga, directora general del Instituto Sonorense de la Mujer, realizarán cursos de capacitación, talleres y conferencias para personal del gobierno estatal y municipal.

Esto para enfocarse un poco más al tema de los derechos humanos, para que así se genere el respeto y decisiones de cada persona; Scarone invitó a las instituciones públicas, a la sociedad civil y a la ciudadanía en general a sumar esfuerzos para prevenir y atender todo tipo de violencia de género.

No los invitó a los talleres, pero no se desespere, tiene poco en el puesto, de seguro para el próximo año realizará algo más concienzudo, como para salir de la comodidad de las oficinas e ir a trabajar de codo a codo con las mujeres, que realmente han sufrido ese fenómeno social.

Por cierto, la funcionaria aseguró que el programa Salva está encaminado a prevenir, atender y dar seguimiento a la violencia familiar y de género, con orientación a la protección de víctimas, pues cabe destacar que la Alerta de Género se decretó en Sonora el pasado 20 de agosto para los municipios de Hermosillo, Cajeme, Nogales, Guaymas, San Luis Río Colorado y Caborca.

Tercera Caída

“Y ahora, quién podrá ayudarnos”, la economía pinta un poco gris para Sonora, pues se colocó en primer lugar nacional con la mayor variación en los precios de los productos, al registrar 4.15% a la primera quincena de noviembre, debido a la inflación que se registra en el país y a que acabó el subsidio al consumo de energía eléctrica.

El economista Marco Antonio Córdova Gálvez señala que los principales productos encarecidos estos días, con respecto a octubre, fueron la Electricidad, con 24.16%; tomate verde, con 42.06%; pollo, con 2.76%; transporte aéreo, 7.08%; y la carne de res, 0.77%, esa que, en días pasados, aseguraban no subiría.

Mientras, tanto los consumidores como los comerciantes ya empiezan a expresar su descontento ante los aumentos de otros artículos de primera necesidad, como el aceite, huevo y harina.

La Tirabuzón

El consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama Rendón, dijo que el organismo no tiene «ni un solo peso» para organizar en 2022 la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque el Congreso de la Unión «se desentendió» de su obligación de aportar recursos para cumplir con esa jornada.

En visita a Puebla, en el Foro Estatal de Distritación Nacional Electoral 2021-2023, el consejero lamentó que en el Paquete Económico 2022, no se contemplaran los 3 mil 830 millones de pesos que el INE solicitó para realizar la consulta.

La Quebradora

Roberto Valenzuela Corral formalizó su renuncia a la fracción parlamentaria del PAN, para sumarse a las filas de Morena en la Cámara de Diputados, después de que fue el único panista que votó a favor de la ratificación de Pablo Gómez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Por su parte, la bancada panista se pronunció en contra del nombramiento tras señalar que el ex legislador no cuenta con las credenciales para dirigir una de las instancias más importantes del gobierno federal.

menu
menu