Ataque armado contra Director de Seguridad Pública

Ataque armado contra Director de Seguridad Pública

Primera Caída

Del ataque armado de Guaymas donde murieron 3 personas incluyendo el atacante, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, aseguró que iba dirigido al secretario de Seguridad Pública, Andrés Cano Ahuir.

Ayer, la delegación de la Fiscalía General de la República dijo que está a la cabeza de las investigaciones junto con la Fiscalía de Sonora para esclarecer los hechos, al ofrecer rueda de prensa conjunta con la Secretaría de Seguridad del Estado para informar sobre la investigación.

Confirmaron las palabras del gobernador Alfonso Durazo, al anunciar que aumentaría el estado de fuerza en Guaymas, detalle que pareció curioso a los vecinos, ya que ese día había bastante seguridad.

Así van las investigaciones: se ha detenido a 11 personas, decomisado droga y asegurado 4 vehículos.

Sobre la muerte de Antelmo Eduardo Gutiérrez, escolta de la alcaldesa Karla Córdova, la fiscal Claudia Indira Contreras cita que su agresor era un limpiavidrios reclutado por un grupo criminal, tenía 49 años y fue abatido cuando fuerzas federales y municipales repelieron la agresión.

Mientras, la sociedad guaymense, los sonorenses en general, se han mostrado fastidiados y pesimistas ante las declaraciones de las autoridades; este fin de semana el ambiente en el puerto se sintió callado, deprimido y con olor a ira.

Segunda Caída

Esta semana Sonora cambia el color del semáforo epidemiológico a amarillo, por lo que el gobernador Alfonso Durazo ha hecho un llamado a la población a prevenirse ante la situación.

La modalidad la conocemos, seguir las medidas establecidas por las autoridades; Hermosillo, San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta, Cananea, Navojoa, Huatabampo y Cajeme, pasan a riesgo medio por Covid-19.

Puerto Peñasco, Caborca, Guaymas y Empalme estarán en riesgo bajo por el virus, según el semáforo establecido por la Secretaría de Salud.

La duda es, si este cambio de semáforo pudiera representar indicador de una cuarta ola de la pandemia, como ha sucedido en otros lugares; pero de lo que todos están conscientes es, no es fácil, por el tema de la economía, volver a un semáforo rojo, pero el riesgo ahora proviene de una variante más peligrosa, llamada Ómicron, surgida en Sudáfrica y que ya registra dos casos en Canadá.

Tercera Caída

A un mes de vencer el plazo para sumar 2.8 millones de firmas de apoyo a la revocación de mandato, ciudadanos promoventes reunieron ya 679,499, de las cuales 541,648 fueron encontrados en el Listado Nominal, pero poco más de 137 mil firmas irregularidades”.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, al 26 de noviembre eran 20,689 apoyos los duplicados por el mismo promovente, 3 mil 935 están en el padrón, pero no en Lista Nominal; 7 mil 414 son registros dados de baja, 7,298 son datos no encontrados, 54,571 tienen inconsistencias; 10 mil 786 están en procesamiento, 33,158 están en mesa de controlpor alguna duda en los datos; y los auxiliares que están recogiendo los apoyos, ya suman 14 mil 453.

De hecho, sólo Tabasco y la Ciudad de México rebasaron ya el 100% de las firmas requeridas para sumarse a los 17 estados necesarios, con más de 3% de rúbricas de firmas de su listado nominal, para poder cumplir el requisito de dispersión por entidades.

La Tirabuzón

Vicente Fox, a quien ya se le conoce ser aficionado a dar su opinión de casi de todo, principalmente sobre las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T, manifestó en sus redes sociales oficiales su disgusto por la estrategia de seguridad del presidente que, desde su campaña presidencial aseguró, sería de abrazos, no balazos. Hoy lo critica por lo acontecido el pasado jueves en Guaymas.

Pero no dejó sentido a nadie, pues de paso arremetió contra de gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien fungió como secretario de seguridad Pública del gabinete de AMLO antes de buscar la gubernatura de su estado.

La Quebradora

Al parecer el gobernador Durazo tiene mucha fe en Sonora, pues dijo que tenemos un potencial extraordinario en el sector minero, ya que somos uno de los productores más importantes a nivel nacional en grafito y contamos con una de las reservas más importantes de litio, componentes fundamentales en las baterías eléctricas, por ello, debemos consolidar a nuestro estado como uno de los jugadores internacionales en la electromovilidad.

menu
menu