Astiazarán pide “nieve bienestar”

Astiazarán pide “nieve bienestar”

Primera Caída

Mucha gente disfruta de las mieles del éxito, pero el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, quiere disfrutar las nieves, de acuerdo con las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que en su conferencia matutina de ayer, haciendo alusión al tema de baches y saneamientos de las ciudades, el presidente puso de ejemplo al alcalde de la capital sonorense, señalando que le hizo una petición de 6 mil millones de pesos para resolver la problemática en el tema.

La contundente respuesta de AMLO fue Y tu nieve ¿de qué la quieres?”.

Además aclaró que eso es asunto del gobierno municipal y no del federal, sin embargo recordó que ya se le había dado un apoyo al gobierno de la capital.

Dura la respuesta del presidente hacia el alcalde de la fórmula Va por Sonoradel PRI, PAN y PRD. ¿Será que lo hizo a propósito?

Por su parte el alcalde de Hermosillo dijo que la nieve era más que bienvenida, así como el propio programa que les ofreció el presidente.

Y es que, tomándolo por el lado amable, dijo que toda nieveque llegue con un recurso adicional para calles será s que bienvenida, afirmando que como presidente municipal no se cansará de tocar todas las puertas que sean necesarias.

Se aclaró, este número no es idea del Toño” Astiazarán. El hecho de que Hermosillo necesite esos 6 mil millones, es un dato que surge de un estudio del Instituto de Planeación (IMPLAN), revelado por el alcalde interino Fermín González Gaxiola, antecesor de Astiazarán.

En él se contemplaba resolver los problemas de baches, recarpeteo y nuevos pavimentos, y hasta hubo un apoyo del Gobierno Federal de 173 millones de pesos para infraestructura.

De acuerdo con los datos, con este dinero se hicieron 31 obras y se bacheó, pero no alcanzó para más; dicen los enterados que el presidente había anunciado un apoyo por 500 millones, pero en realidad sólo fueron 170.

Segunda Caída

Los 72 alcaldes de Sonora han firmado el convenio del mando policial coordinado por la paz, pactado entre municipios, autoridades de seguridad y el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Durante la reunión, el gobernador señaló que las acciones para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos, demanda la participación de los 3 niveles de gobierno.

La firma del convenio del Mando Único Coordinado, se traduce en la unificación de todas las corporaciones policiales bajo una sola autoridad en casos de crisis municipal, regional, o por una circunstancia en particular.

Es así como el gobernador Durazo, indicó que es uno de los reto del consejo de seguridad, con la unificación y profesionalización policial y equidad en tratamiento laboral y seguridad social, además de más y nuevos recursos para investigación y persecución de delitos.

Por cierto, para esta nueva estrategia se requieren 800 millones de pesos anuales, con los cuales se permitirá tener presencia en los 72 ayuntamientos del estado, con nuevos elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, además de la creación de la Guardia Estatal, a partir de enero del 2023.

Tercera Caída

Eso no es todo, el gobernador Durazo ha anunciado que a partir del primero de enero del año entrante, Grupo México pagará sus impuestos en Sonora, pues cambiará su domicilio fiscal a la entidad.

Nada mal para la administración del mandatario estatal, pues esta empresa es de las que más aporta al Producto Interno Bruto del estado de Sonora, representando en su producción un mayor nivel.

Entonces es como aseguró que el 40 por ciento de los ingresos fiscales adicionales que genere para Sonora su cambio de domicilio fiscal, busca destinarlos al mejoramiento de Cananea, un 30 por ciento para Nacozari y el resto para combatir el hambre en el sur del estado.

Finalizó agradeciendo en conferencia de prensa el apoyo de AMLO por los 1,200 millones de pesos para salir avante con los compromisos ineludibles entre los que destaca el pago atrasado de jubilados, y los sueldos y salarios de las quincenas del mes.

La Tirabuzón

Bien dicen que la familia y los negocios no se llevan bien, si no mire el caso de ayer en Ciudad Obregón, donde un abogado  disparó contra su cliente, quien era su sobrino, para después suicidarse.

El hecho sucedió dentro de los juzgados del Poder Judicial de Sonora, ahí en Cajeme; el problema, discutían un problema familiar que ambos llevaban. Este hecho llevó al municipio nuevamente a ser nota nacional.

La Quebradora

Los yaquis han recibido apoyo de 115.39 millones de pesos en su primera etapa y han sido asignados al Proyecto Estratégico para el Desarrollo Agrícola, Ganadero, Acuícola y Pesquero del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

De acuerdo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, en el marco de este Plan de Justicia, se apoyará a los integrantes de la etnia con motores, embarcaciones, infraestructura y equipo por 30 millones de pesos, además de recursos del programa Bien-Pesca, para 579 productores del ramo.

menu
menu