Arrecian casos de Covid en Sonora

Arrecian casos de Covid en Sonora

Primera caída

Cifras que deben ponernos a pensar más en cómo está ese problema, son las que arrojan los contagios del Covid-19 en Sonora, pues ya casi llegamos a los 40 mil infectados, 39 mil 812 casos desde que inició la pandemia en el mes de marzo para ser exactos, lo cual nos deja pensando que algo estamos haciendo mal.

Hace un par de semanas se dijo que el semáforo naranja regresaría dependiendo de la ocupación hospitalaria. Bueno, vale más que no le busquemos, pues si no nos cuidamos, la cosa nos lleva hacia escenarios de los que luego nos estamos quejando.

Y es que en Sonora, esa ocupación va en aumento con un 32 por ciento en unidades públicas y 79 por ciento en privadas, siendo Hermosillo, Nogales y Agua Prieta los más ocupados a la fecha, al superar el 54 por ciento de sus camas, como nos lo dice el director general de Atención Especializada y Hospitalaria de la Secretaría de Salud, Clemente Baltierra Ochoa. Volvemos a decirles a todos ustedes, bájenle una rayita, o dos pues, la culpa es de quien no se cuida.

Segunda caída

Satisfecho se dice el diputado federal, Heriberto Aguilar con el presupuesto federal de egresos 2021, asegurando que los diputados no le han fallado a Sonora, que se cumple plenamente con la Ley de Coordinación Fiscal y hace una observación que vale la pena tomar en cuenta: la ley la aprobaron hace 6 u 8 años, legisladores que en varios casos son ahora gobernadores.

Pero ¿Cómo va la formula? Aguilar dice que de darle un peso más al estado, se le quitaría a otro, moviendo la balanza que se tiene bajo equilibrio; además dice el legislador que el 80 por ciento del dinero que se gastará, está comprometido a pagar el gasto del país, incluidas deudas como los 750 mil millones de pesos anuales que nos cuesta el famoso Fobaproba.

Y si lo que preocupa es el tema de las vacunas, confirma que hay un fondo de mil 800 millones guardados para comprarla en cuanto haya. Para finalizar aseguró que la recesión mundial se veía venir, pero la pandemia la aceleró y por eso le ha ido mal a todos en el planeta, pero pese a todo, no pinta tan mal, como el catastrofismo lo asegura, el panorama para México.

Tercera caída

Que la eliminación del Fortaseg no afectará a Guaymas, afirma la alcaldesa del puerto Sara Valle Dessens, y a la expresión se suma la regidora Itzel Ríos Navarro, quien celebra que se eliminen intermediarios entre el gobierno y oficiales de policía.

A decir verdad, en el puerto se espera esta medida sea reconsiderada, y si no, confía en que ese recurso llegue por otro método, dijo la alcaldesa, quien deja claro que sin dicho apoyo del gobierno federal el gasto del municipio se reduciría, excepto por la opción de obtener recursos por medio de una bolsa de dinero en la que Guaymas concursó y ya cumplió con los requisitos, el principal de ellos, el buen manejo de los recursos destinados a la seguridad.

Y la regidora Itzel Ríos, presidenta de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento del puerto, dice que la decisión de Andrés Manuel López Obrador de eliminar este fideicomiso ha sido apropiada. Y aquí es donde aplaudió que ya no habrá intermediarios entre el gobierno y los oficiales de policía. El problema entonces radica en que las próximas semanas se hable de un nuevo programa, que trabaje directo con los elementos de seguridad. Y si se queja de los intermediarios, es por algo, que quizá tenga qué ver con los administradores del dinero que debió llegar a los apoyos en oficinas policiacas y, pues no, como dicen varias denuncias archivadas, no llegó.

El Tirabuzón

Sigue con el tema de reactivación económica el coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo, Luis Núñez Noriega, quien se reunió con hoteleros de Guaymas y San Carlos para presentarles el programa “Impulso + Hoteles”.

Se trata de impulsar un crédito accesible para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector turístico del Estado, por medio de Nacional Financiera, así que hay que moverse y buscar esos apoyos para luego no estar hablando, después de pandemia, de que fueron muchas las micro, pequeñas y medianas empresas que no sobrevivieron a la mala racha económica.

La Quebradora

Las Guerreras Buscadoras son todo un equipo y con información veraz de los hechos, han confirmado que del 28 de octubre a la fecha van 15 desaparecidos en Guaymas.

Se habla de de ese dato como algo que está bajo investigación. Ayer se hablaba de dos más que no han sido denunciados. Además, hay que recalcar que en Sonora ocupamos el quinto lugar a nivel nacional en fosas clandestinas. El grupo que hace lo que algunas autoridades deberían hacer, pide, mínimo, que se pierda el miedo y se denuncie, para poder ayudar a resolver estos casos.

menu
menu