Aprueban matrimonio igualitario en Sonora, las opiniones son encontradas.

Aprueban matrimonio igualitario en Sonora, las opiniones son encontradas.

Primera Caída

Pasó en Sonora, ayer con 26 votos a favor y 7 en contra, los legisladores del Congreso de Sonora aprobaron una reforma al Código de Familia del Estado, para reconocer el matrimonio igualitario en el estado.

La iniciativa fue presentada por Rosa Elena Trujillo Llanes de Movimiento Ciudadano e Ivanna Celeste Taddei de Morena.

Es así como Sonora se convierte en el estado número 24 del país en legalizar el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

Con esto muchos aseguran que es un avance para la cultura y la sociedad, no sólo sonorense, sino mexicana.

Sin embargo, las opiniones son encontradas, pues afuera del congreso mientras la reforma era celebrada por los colectivos de la comunidad LGTBIQ con las respectivas banderas arcoíris; al otro lado estaban las personas provida y profamilia para manifestar su contra.

Y es que aunque la ideología de los que están en contra se centraliza en la creencia teológica sobre la creación de Dios con sólo hombre y mujer, hay otras cosas que también alegaron.

Entre los cambios está el del artículo 2 que decía “La familia es una institución de carácter social, constituida por la unión matrimonial o concubinaria de un hombre y una mujer”; ahora dirá “La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad constituida por dos personas y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”, algo que no fue del agrado de muchos.

Mientras tanto, en redes sociales los mensajes de celebración, así como los de desprecio han sido evidentes.

Muchos otros, refieren a que hay cosas más importantes qué hacer en el Congreso, que el favorecer la ley para unos tantos.

Por su parte, la diputada Rosa Elena Trujillo, dijo que lo que hoy se aprobó es un primer paso, para garantizar los derechos de las personas, con un Sonora más justo e incluyente.

Segunda Caída

“Como en los viejos tiempos” la administración de Sara Valle en Guaymas, hace cochinero en el Palacio Municipal.

Todo comenzó el día de ayer, cuando la alcaldesa Karla Córdova, dio un “rondin” por la casa de piedra, para conocer las condiciones en las que se encuentra.

Pasando por oficinas y viendo el deterioro del lugar, que por cierto es histórico y debería preservarse en excelentes condiciones, lo que encontró fue algo muy diferente.

Malas instalaciones eléctricas, barandales en malas condiciones, maderas apolilladas, basura, muebles en malas condiciones, pisos despegados y mucho más.

Pero lo que llamó la atención fue lo que se encontraron en el techo de éste.

Bolsas negras con documentación del archivo municipal en total abandono y destruidos por el paso del tiempo, las cuales incluye documentación de pasadas administraciones, que datan incluso desde el 2001.

¡A caray! ¿Se acuerda que semanas antes de entregar la administración se les sorprendió echando documentos a un carro?

Incluso en aquel entonces, el muy bien “finiquitado” ex secretario Arturo Lomelí, era para mandarse al archivo histórico y que lo hacían todas las administraciones.

Entonces, ¿Por qué otras administraciones sí dejaron sus documentos? O bien, ¿Apoco se les olvidó las bolsas negras que tenían en el techo?

Tercera Caída

Como que ya se están “rajando” los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la alianza Va por México.

Pues el dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas y su grupo parlamentario, atenuaron su relación con la alianza.

Y es que Alejandro Moreno explicó que, aunque los acuerdos con el PAN y el PRD “están firmes y muy claros”, precisó que en el Congreso de la Unión “no seremos una oposición recalcitrante ni contestataria”.

“Así como en el matrimonio, pasa en los partidos” por su parte el coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira Valdez, aclaró que la coalición ‘Va por México’ “no incluye temas muy particulares y muy propios de nuestra ideología y del segmento de población”.

¿No que mucho amor, paz y amistad?

La Tirabuzón

Anda trabajando con todo por Guaymas el diputado Sebastián Orduño, uno de los que siempre evidenció las necesidades del puerto.

En sus redes sociales expuso que ayer presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para solucionar de manera urgente y definitiva el problema del drenaje en Guaymas.

La nota, es que el punto fue aprobado por unanimidad por todas las fuerzas políticas.

La Quebradora

Vaya que la diputada panista Annia Sarahí Cárdenas “sacó el cobre”, pues de acuerdo con el vicecoordinador del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, en la pasada legislatura le gritó “hipócrita” y le “pintó el dedo”.

Fernández Noroña fijaba la posición de su grupo parlamentario durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, cuando era interrumpido por diferentes legisladores del PAN; aunque lo contó con todo y su manera de reaccionar en el momento, la pregunta es ¿Se está haciendo la “vistima”?

 

 

 

 

 

 

 

menu
menu