Aprueba INE financiamiento para los partidos políticos para 2021

Aprueba INE financiamiento para los partidos políticos para 2021

Primera caída

El Instituto Nacional Electoral acaba de aprobar el financiamiento a los partidos políticos para 2021 y, la verdad, es que ojalá se vieran esos presupuestos como un extra para los estados.

Imagínese nada más: los nuevos partidos como Fuerza Social, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario contarán con 105 millones de pesos cada uno para gasto ordinario, mientras que para las campañas será de 31.5 millones de pesos. Eso sin contar rubros como actividades específicas, franquicias postales y las telegráficas.

Pero esto es dentro del presupuesto que se tenía destinado, así que dentro del ajuste, esto fue lo que alcanzaron los nuevos partidos; pero la equidad que debe manejarse basada en la representación de cada partido, significa que en los tradicionales así quedó el presupuesto:

Para el PAN son 899.1 millones de gasto ordinario y 269.7 millones para campañas; PRI, 846.9 millones de gasto ordinario y 254 para campañas; el PRD baja hasta 414.3 y 124.3 millones; por último el PT, con 362.3 millones para gasto ordinario y 108.7 para campañas.

Segunda caída

Quienes se le han ido con todo en contra de la diputada federal de Morena, Wendy Briceño Zuloaga, son los del PRI, pues su secretaria estatal Kitty Gutiérrez Mazón, asegura que le ha fallado a los sonorenses al votar a favor de reducir 2 mil millones de pesos destinados a programas contra la violencia de género.

Incluso, dice que el voto de Briceño Zuloaga fue el decisivo, afectando a las familias sonorenses y por eso ha pedido someter a análisis el por qué vota en contra de las mujeres, si está representando el género. Golpe duro, como gancho al hígado.

Pero Wendy Briceño no se dejó y le responde con una “hurracarrana” en su cuenta de Twitter, diciendo que no es como la exdiputada local del PRI lo menciona y que está abierta a informar sobre el tema que le compete. Pero también suelta una cachetada con guante blanco, agregando que es raro que ahora sí les interese el presupuesto con perspectiva de género.

Tercera caída

Mientras tanto, al parecer empieza a tambalear la casa tricolor del Revolucionario Institucional. Es que el partido Nueva Alianza está tomando muy en serio dejar su –valga la redundancia– alianza con el PRI y sumarse a las filas de apoyo a Alfonzo Durazo y de Morena.

Javier Ceballos Corral, dirigente del Panal, informó que entablaron pláticas directas con el ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y han encontrado coincidencias en ideología y en temas de sus agendas, que les permitirían trabajar a favor de las necesidades de los sonorenses. Podrían anunciar eso hoy abiertamente.

El Tirabuzón

Las cifras de homicidios dolosos en Sonora no son muy buenas, pues la entidad se coloca en el séptimo lugar a nivel nacional entre enero y octubre de este año, cuando se cometieron mil 305 homicidios dolosos, informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública. Incluso el estado tiene una tasa media del 42.5 por ciento, que está por encima de la media nacional, que es de 22.8%.

La Quebradora

Lo advirtieron y lo cumplieron: empleadas domésticas de Guaymas que trabajan en el sector de Miramar, bloquearon la ruta de camiones que va a esta colonia, para protestar por el mal servicio que presta el transporte público.

Por segundo día consecutivo este grupo de trabajadoras se manifiestan pacíficamente exigiendo que dicha ruta se cumpla en tiempo y forma. El bloqueo al camión se realizó en la parada que se ubica en la plaza de Los Tres Presidentes, sobre avenida “Abelardo L. Rodríguez”.

Ya aprendieron el camino, así que más le vale a los concesionarios desplazarse bien por el ring donde les toca hacer su lucha.

menu
menu