Aprueba Congreso iniciativa de un Observatorio Turístico, impulsada por Rogelio Díaz Brown

Aprueba Congreso iniciativa de un Observatorio Turístico, impulsada por Rogelio Díaz Brown

Primera Caída

Se aprobó en el Congreso Local la iniciativa de un Observatorio Turístico, con el cual de acuerdo con su impulsor, el diputado local del PRI, Rogelio Díaz Brown, se obtendrá información actualizada para diagnosticar y diseñar políticas públicas, toma de decisiones y estrategias para detonar las áreas de oportunidades en Sonora.

Pese a que actualmente la medida de afluencia turística se hace a lo que consideramos “ojo de buen cubero”, con la creación de este Observatorio se le puede tomar como instrumento de medición para documentar de forma precisa la evolución y efectos de dicha actividad, para así finalmente mejorar la competitividad y sustentabilidad de los destinos turísticos.

Díaz Brown resaltó que esta medida se incluyó en la nueva Ley de Turismo para el Estado de Sonora, en una integración plural que ofrece la oportunidad de obtener diagnósticos y comentarios enriquecidos desde distintos puntos de vista, en la materia que cada quien maneja.

Ahora bien, solo falta darle impulso y el debido direccionamiento, porque sería muy fácil politizar dicho Observatorio Turístico y dejar de lado la necesidad de los prestadores de servicios; lo primero sería para no dejar que sólo unos cuantos se beneficien, sino la generalidad de ese gremio y en todo el estado, por lo que se debera de escuchar a los turisteros, que solo ellos saben las necesidades del sector.

Segunda caída

Íbamos a tocar el tema de la falta de solución al problema que se presenta en la carretera entre Guaymas y Ciudad Obregón, con los hermanos de la tribu yaqui, pero al parecer “nadie quiere bailar con la más fea”; por eso cambiamos el tema a un dato más importante.

Son 179 mil 355 kilómetros de territorio en el estado, por cierto uno de los más extensos de México, y por sus carreteras se lleva a cabo una travesía muy complicada que afecta a transportistas, turistas, productores agropecuarios y comerciantes nacionales e internacionales, mismos que ya han alzado la voz tanto ante el Gobierno Federal como el Estatal.

El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Enrique Armando González Muñoz, asegura que ya tomaron la decisión de recorrer 120 kilómetros más y cruzar por Chihuahua para que los cargamentos que van desde la región del Bajío hasta California, Estados Unidos, lleguen sin ser afectados por los bloqueos del pueblo Yaqui.

Agrega además que si ya hubo pérdida humana, no quieren más confrontaciones, pues es lo que más le preocupa, buscando una solución para prevenir más hechos lamentables; pero también es lamentable en realidad, que no ha habido poder humano para encontrar una solución y al parecer ninguna autoridad quiere o no le interesa imponer el estado de derecho.

Tercera caída

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados presume haber trabajado sobre modificaciones a la Ley General de Control del Tabaco, pero todo fue modificado para llegar a la propuesta inicial, desechando aquellas de Morena y las recomendaciones el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

La idea de López-Gatell era prohibir importación de “vapeadores” y cancelar la exhibición en expendios de cigarros, mientras que los diputados de Morena buscaban que se hicieran cajetillas de cigarros neutros, sin publicidad. Pero todo quedó a como conocemos la Ley, sólo se prohíbe realizar publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco. ¿Qué innovadores, verdad?

El Tirabuzón

Pese a las recomendaciones de Salud, tal parece que los golpeados prestadores de servicios turísticos en san Carlos dejarán el libre acceso a las playas y restaurantes por lo menos hasta que pase semana santa; sabemos que muchos sonorenses quieren visitar las playas, así que buscaremos tener el dato justo y correcto en el momento oportuno en Red 93.3 para que el vacacionista sepa cómo aprovechar estos espacios sin comprometer su salud y la de quienes estarán cerca.

La Quebradora

La Secretaría de Hacienda a través de la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (Cevce), dio marcha atrás para que los carros “chocolate” circulen sin problemas por las carreteras estatales; no se trata de algún problema con el organismo, sino por el cambio a color amarillo en el semáforo epidemiológico nacional.

menu
menu