Aprueba Comisión Permanente, modificar la Ley de Adquisiciones y acelerar la compra de medicamentos en el extranjero

Aprueba Comisión Permanente, modificar la Ley de Adquisiciones y acelerar la compra de medicamentos en el extranjero

Primera caída

Que siempre si, la Comisión Permanente aprobó convocar a un periodo extraordinario de Sesiones para el día de ayer en los recintos legislativos, con la idea de modificar la Ley de Adquisiciones y acelerar la compra de medicamentos e insumos en el extranjero ante la Pandemia del Covid-19.

Entonces sí hay quienes están conscientes de lo que estamos enfrentando ¿Verdad? Qué bueno. Pese a que 11 votaron en contra, la idea no es desplazar a las farmacéuticas mexicanas, pero la realidad es, se necesita comprar esos insumos en el exterior por medio de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales.

Más cuando los avances para las vacunas son tangibles, pero también hemos lamentado el avance en el número de víctimas mortales, algo que a muchos aún no les queda muy claro y para ellos pareciera toda una teoría conspiratoria. Mientras esto sucede, hay dos cosas en las que debemos poner atención, la primera es cómo vamos a proceder con la cantidad de medicamentos que se compra, cuántos tendrán la suerte de este abastecimiento en el país y cuántos más se quedarán con la esperanza.

Porque hay que ser claros, organización es lo que ha faltado desde que empezó la pandemia por el coronavirus; y luego, qué ha sido de los mexicanos que han confiado en la herbolaria mexicana, y que los mismos doctores les aceptan que si han librado la batalla de Covid-19, es por la ingesta de tés y remedios caseros, que suelen ser medicina natural con y por sus altos nutrientes.

Segunda caída

Mientras que en la capital del estado se firma un segundo convenio con una farmacéutica para generar una considerable cantidad de empleos, de febrero a la fecha Sonora ha perdido cerca de 37 mil 500 bases laborales, consecuencia de la crisis económica que la pandemia ha provocado. Y es que muchos empresarios han tenido que finiquitar la relación con sus empleados al no ver claro el panorama de ingresos este año.

Los casos mas notables de desempleo de acuerdo al economista sonorense Álvaro Bracamonte Sierra, son para Caborca, Hermosillo, Cajeme y Guaymas. Un panorama que no pinta nada bien para el cierre del segundo semestre del 2020, porque aunque se generen empleos, las deudas de cada persona siguen aumentando y cualquier trabajo que se consiga, será difícil un resultado positivo en su necesidad de recuperación.

Cada una de estas ciudades ha sido afectada en sus giros principales, tal es el caso de Guaymas, que al depender de dos ejes importantes como el turismo con la ocupación hotelera y el sector de la pesca, con los cierres derivados de la pandemia los empleos se vinieron a pique. Por otro lado, ha sido sorprendente que el indicador delictivo de robo y asaltos no aumentó como se pronosticaba.

Tercera caída

Dice el Síndico Municipal de Guaymas, Martín Adán Ruelas, que ya están considerando opciones para construir un nuevo panteón Municipal, pues el Héroes Civiles de Guaymas, el de San Germán, ya se encuentra ocupado casi totalmente. Y cómo no, si entre la pandemia, las matanzas y suicidios este año, han elevado el número de muertes en el puerto, al grado que ahora tienen que esperar los familiares para poder sepultar a sus difuntos.

El caso es que se están analizando 3 predios, dos al norte y el otro al sur de la ciudad, para ver cuál es el más factible para concretar el nuevo panteón que, dicen incluso, estaría listo antes de que termine la actual administración el próximo 2021. Esperemos que para ese entonces, las defunciones sean menos y por causas muy diferentes a las que enfrentamos hoy en día.

El Tirabuzón

No cabe duda que los sonorenses nos pintamos solos, pues ante las bajas ventas y la búsqueda de apoyarnos los unos con los otros, se creó una cuenta de Instagram para apoyar a los emprendedores.

La idea fue de un joven de 23 años, que tomó la iniciativa de ayudar y ayudarse por medio de la venta en redes. Aunque las ideas de los hilos de comentarios en Facebook han sido buenos, la plataforma de Instagram en la actualidad tiene un alcance más grande y de venta efectiva no sólo para consumidores locales, sino para cualquier parte del mundo. Cabe mencionar que en Guaymas por ejemplo, también se está haciendo lo propio, aunque va más al giro restaurantero.

La Quebradora

Vaya escándalo que causó un joven empalmense en la colonia Niza ayer, pues envalentonado desfiló por las calles del lugar armado de un machete, buscando a unos enemigos quienes según el mismo, lo habían atacado.

El caso es que la Policía logró capturarlo y asegurarle el arma, mientras los vecinos como en película del viejo oeste, veían todo por sus ventanas. Ha de ser por el calor, que hace perder los estribos a uno que otro.

menu
menu