Gobierno de Sonora dispuesto a ayudar en las negociaciones con autoridades Yaquis

Gobierno de Sonora dispuesto a ayudar en las negociaciones con autoridades Yaquis

Primera caída

El Gobierno de Claudia Pavlovich está dispuesto a ayudar en la solución al conflicto en la Carretera Federal 15 y la misma gobernadora ha propuesto al gobierno federal sumar al Estado a las mesas de negociación con las autoridades tradicionales de los pueblos yaquis.

Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno, dijo que así como en los conflictos de cuando se habló del paso de la fibra óptica y vías del ferrocarril por territorio yaqui, el Estado solicitó al Gobierno Federal, por medio de Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, participar en estas mesas de trabajo para coadyuvar a dar solución al conflicto de la carretera.

Y es una magnifica disposición, como la que permanentemente expone la gobernadora, siempre buscando el diálogo para resolver los problemas y qué mejor manera de hacerlo si entran en estas mesas de trabajo; esperemos que sean bienvenidos y de una vez por todas resuelvan esos líos que ya duran casi todo el año.

Segunda caída

Llegó diciembre y con él, la pregunta más frecuente: ¿Cuándo pagarán los aguinaldos? Y es que parece un tema que muchos han estado esperando, desde el momento que se declara en noviembre que el Buen Fin es para “aprovechar los aguinaldos”, más cuando prometieron adelantarlos este año.

La cosa es así, se tiene por ley como fecha límite para pago de aguinaldos hasta el próximo 20 de diciembre, según lo cita el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Jorge Emilio Claussen, presidente de la junta de conciliación y arbitraje en Sonora, recordó que el patrón deberá pagar 15 días de esta prestación, pero ojo, al empleado que tenga mínimo un año trabajando.

Y vale más que el patrón cumpla, pues de no pagar en la fecha establecida, podría recibir sanciones de hasta 40 mil pesos por incumplimiento. La recomendación es también que aquellas personas que planean sacar los apartados de juguetes y ropa con el aguinaldo, consulte a la tienda donde los tiene y no se confíe, pues pudieran perderlos si la fecha de vencimiento es anticipada al día 20.

Tercera caída

Y que le lanza un gancho la diputada Ernestina Castro a “Kiko” Munro, al exponer presuntas irregularidades en la licitación de la desaladora Puerto Peñasco; el gancho a la zona hepática llegó en forma de exhortó al gobierno del puerto para que aclare la situación de la construcción hecha en el 2019.

Pero no paró ahí, también Castro Valenzuela recalcó la importancia de la responsabilidad del Poder Legislativo Sonorense de estar atentos y vigilar la forma en que se utilizan los recursos públicos.

El Tirabuzón

Abusados todos los gandayas en Guaymas: la Procuraduría Federal del Consumidor, que sube al ring con la conocida máscara de “Profeco”, inició su operativo navideño para verificar los precios justos en los productos, ofertas y precios a la vista, para evitar la abusiva alza por la temporada, principalmente en juguetes y aparatos electrónicos.

Sin embargo, ya será también cuestión del ciudadano si apoya o no a Profeco no dejando su queja en el aire; por cierto, ya andarán los candidatos regalando gorritos de santa, despensas y dulces, pero el organismo debería gestionar que se le otorguen facultades para verificar que las promesas que venden en el ciudadano, sea real no simple palabra.

La Quebradora

¡Una buena! Salud Sonora ha rehabilitado la casa de salud en San José de Guaymas, donde cerca de 800 habitantes se beneficiarán con su reapertura. Estas fueron rehabilitadas, reacondicionadas y dotadas de mejor infraestructura e insumos para mejorar todo tipo de atención.

menu
menu