Antonio Astiazarán levanta la mano por candidatura del PAN al Gobierno de Sonora

Antonio Astiazarán levanta la mano por candidatura del PAN al Gobierno de Sonora

Primera caída

¿Cuál callado? Ya dio color en el PAN, el político guaymense Antonio Astiazarán levantando la mano para participar como candidato a la gubernatura.

Pero antes de cualquier proyecto electoral individual, “el Toño” Astiazarán, realiza un llamado al panismo, para iniciar cuanto antes la discusión sobre los mecanismos democráticos internos de participación por las candidaturas, porque en la próxima elección se está jugando el futuro de Sonora, el PAN no debe sustraerse de la importancia de los tiempos que estamos viviendo y debe tener un proceso interno, digno de su historia.

Ya lo había expresado hace algunos cuantos días “el Toño” Astiazarán en una reunión sostenida con el virtual candidato de Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours, que las alianzas en el PAN están abiertas a todos los partidos.

La reiteración de su sentir del momento político actual, ahora fue presentado mediante un documento dirigido al Comité Directivo Estatal del PAN, en el que Antonio Astiazarán menciona la oportunidad de construir, junto a organizaciones de la sociedad civil, un frente opositor a Morena.

Al mismo tiempo en su cuenta de redes sociales, colgó un video grabado desde la cima más alta y emblemática del puerto de Guaymas, llamando a los sonorenses que llegó la hora de recuperar juntos a Sonora.

En su reciente asamblea de Consejo Estatal, el PAN, dejó abierta la puerta para una alianza con cualquier partido, incluso con el PRI. Para muchos panistas de la vieja guardia, esa alianza es inaceptable.

A nivel nacional, se dice, que el PAN irá aliado con el PRI, en tres entidades, formando un frente para derrotar a Morena, se dice que Sonora sería la entidad número cuatro en formar ese frente.

Segunda caída

La segunda caída fue para MORENA, quienes después del mensaje del sábado de Claudia Pavlovich, quisieron responder con una hurracarrana diciendo que no hay manera de hacer tratos bajo del cuadrilátero con el PRI.

Fue el vocero del partido Adolfo Salazar Razo y la coordinadora del Grupo Parlamentario en el Congreso del Estado, la diputada Ernestina Castro, quienes convocaron rápidamente a la rueda de prensa donde en pocas palabras aclararon que hacer acuerdos “sería rebajarse al nivel del PRI”. Y también exigió Salazar Razo a la gobernadora, sacar las manos del proceso electoral y congruencia en el decir y el hacer.

Ernestina Castro, dejó a todos los asistentes a la conferencia de prensa con la boca abierta, cuando externó su rechazo a lo que llamó pose defensiva asumida por la Gobernadora, a quien calificó en forma muy distinta a lo que la realidad dice, pues si algo tiene la dama que manda hoy en sonora, es reconocimiento a su tarea y mucho, no solo de los sonorenses, sino de autoridades e instituciones nacionales.

Al parecer ya está aquí lo que será una lucha de rudos contra rudos.

Tercera caída

El tema de los filtros de alcoholimetría en Guaymas sigue dando dolor de cabeza a muchos y en los dimes y diretes, todos se suben y bajan de la lona, caso de los restauranteros en San Carlos cuando dicen que ellos no apoyan esos filtros, pese a que poco antes, la autoridad acababa de decir que sí, que los restauranteros estaban de acuerdo.

En realidad lo que los expendedores de alimentos condimentados, quisieron decir en su comunicado, es que aceptan el combate a la conducción punible, pero reprueban la medida recaudatoria y los presuntos actos de extorsión a los turistas.

Por su parte, la alcaldesa Sara Valle declara que no se trata de recaudar, sino de prevenir que sucedan accidentes; en el tema de la conducción punible, fijó que siempre puede haber un conductor designado y, en el caso de existir extorsiones, defiende la causa con un punto clave y muy cierto: no es culpa sólo de los policías, sino de quienes aceptan o proponen el “moche”.

En pocas palabras, tanta culpa tiene el que mata a la vaca como el que le agarra la pata y sabemos que como ciudadanos, siempre preferimos evadir la multa. Y del tema de la cacería de la policía asignada en San Carlos de parar carros de vacacionistas para revisiones de “rutina”, mejor ni hablamos, parece ser que la autoridad se empeña en ahuyentar a los turistas de este destino turístico.

El Tirabuzón

Jesús “El Negro” Saldaña, querido personaje guaymense, acepta que sí le gusta la idea de ser aspirante de la gubernatura de Sonora. En entrevista en el programa Noticias en Red, dijo que como cualquier persona desearía participar para convertirse en candidato, incluso trabaja duro aunque no en campaña aún, pues no son los tiempos legales, pero si acercándose a la gente para ver la respuesta y saber con qué cuenta para lanzar el reto sobre el cuadrilátero.

La Quebradora

Ayer se realizó la sesión extraordinaria del Cabildo de Guaymas, para destituir al contralor municipal Rodolfo Valenzuela Barraza, donde en realidad sí separó al cuerpo de regidores en dos bandos de rudos y técnicos.

La sesión fue para tratar su forma de trabajar y opinar sobre los filtros de alcoholimetría, lo cual le costó tema que le costó el puesto en la casa de piedra.

El cuestionamiento a la alcaldesa Sara Valle fue el por qué destituir a Valenzuela Barraza justo en este momento, cuando su trabajo tenía observaciones con anterioridad, y respondió que mientras ella se encontraba de gira de trabajo por la Ciudad de México, el contralor dijo estar en contra de los filtros en el puerto, pero posteriormente fue él quien solicitó la renuncia; ¡vaya quebradora! Porque al final de cuentas, Rodolfo Valenzuela no se encontraba en dicha sesión, pues ya esperaba lo que finalmente ocurrió, con un empate que fue definido con el voto de ¡si, la alcaldesa!

menu
menu