AMLO plantea acrecentar la clase media en México

AMLO plantea acrecentar la clase media en México

Primera Caída

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene el ideal de crear una clase media en el país, pero que ésta tenga una mentalidad humanista y que no sea egoísta, pues considera que se debe sacar a millones de mexicanos de la pobreza para colocarlos en la doctrina del humanismo; en pocas palabras, una clase media fraterna, no individualizada.

Esto ha emocionado a muchos y estresado a otros, por que la pregunta del millón es ¿Qué es la clase media y cuántos son parte de ésta? De acuerdo a nuestro presidente, hay un sector que entró en esta clase socioeconómica pero que se manejan con la famosa frase “el que no transa no avanza”.

Pues bien, de acuerdo a Viri Ríos, analista de la política mexicana y doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard, quien ha hecho una participación en el famoso periódico New York Times, justamente sobre la clase media en México, asegura que sólo el 12% de la población pertenece a este sector.

Y es que usted querido lector, de seguro ha pensado alguna vez estar ahí, sin embargo, de acuerdo a la experta, se creen clase media un 64% de la población, pero como se dijo, sólo alcanza este sector el 12%, pues para estar dentro necesitarían ganar 64 mil pesos mensuales en una familia de 4 integrantes. Entonces ¿Cómo le vamos a hacer para subir a ese nivel a estos millones de personas en pobreza?

Segunda caída

Pero de seguro esto no es de clasemedieros: hay un incremento del 75% en reclamaciones por el delito de robo de identidad en Sonora, según describe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

De hecho, la titular de la Unidad de Atención a Usuarios, Blanca Alicia Rosas López, dijo que de enero a mayo se manejaron 16 asuntos, de los cuales 11 fueron resueltos por el organismo, mientras los 5 restantes se encuentran en trámite.

Por cierto, si sirve de referencia, las instituciones financieras que reciben más reclamos con estas denuncias son Banco Azteca, HSBC, Bancoppel, Banco Invex y Banamex, principalmente; en estos bancos se hace fraude con mayor frecuencia usando de manera indebida datos personales de terceros usuarios.

Tercera caída

La capital del estado no se encuentra del todo bien, pues van tres días seguidos entre sábado y lunes, con reportes de hallazgos de cuerpos sin vida y con signos de violencia, en la zona rural.

Pero eso no es todo, pues también en los municipios de Guaymas y Empalme, los hechos violentos y hallazgos de masacrados ha sido el “pan nuestro de cada día”. Se siguen buscando y tratando de localizar a los familiares de víctimas encontradas y buscando rasgos con los reportes de desaparecidos, pero ahora lo único que queda es esperar freno a esta ola de violencia que acecha no sólo a estos municipios, sino a casi todo Sonora.

El Tirabuzón

Ya están de regreso las giras de AMLO y empezarán este fin de semana en Guerrero y Oaxaca, con el debido cuidado que exigen los protocolos por la pandemia, para posteriormente ir a Veracruz y llegar a finales de junio a Sonora, donde se le esperará con gusto.

La Quebradora

El Ayuntamiento de Guaymas estima hacer este 17 de junio la sesión del Cabildo, donde se deberá incluir dentro de los puntos del día, la conformación de la comisión de regidores para realizar el proceso de entrega-recepción a los futuros integrantes del próximo mando Municipal, que iniciará funciones a partir del 15 de septiembre, quienes colaborarán con la ya declarada alcaldesa electa, la doctora Karla Córdova.

menu
menu