AMLO no ofrece incentivos para evitar un desplome de la economía nacional

AMLO no ofrece incentivos para evitar un desplome de la economía nacional

Primera caída

EL panorama del fin de semana en México no ha sido de lo más agradable que hayamos vivido, y es que ante el estado de emergencia sanitaria por el Covid-19, cada uno está haciendo su lucha no solo por ayudar, sino por sobresalir. Ayer domingo, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rindió un informe trimestral en el que antes de dar a conocer la propuesta o plan de emergencia para ayudar a los ciudadanos, planteó como muchas veces lo ha dicho, que como país hemos vivido muchos robos, presidencias y partidos que nos han tratado como pandemia.

En fin, nos llevamos millones en becas, pensiones, créditos para tandas, empleo y demás. Pero es notorio que ante cada crítica que hacía el presidente sólo quería ocultar que no tiene un plan concreto de como va reactivar la economía. Tampoco hablo de cancelar los proyectos faraónicos de la refinería, tren maya ni aeropuerto de santa lucia. Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró que ya había para el sábado 94 fallecimientos por coronavirus y que los casos se dispararon hasta mil 890, uno en Sonora.

Además se estima que dentro de una a dos semanas, el país entraría en fase 3 de contingencia sanitaria. La duda es si los mexicanos estamos listos, en general, un caos es el panorama que pinta para las próximas semanas en México.

Segunda caída

Para Sonora, el panorama es exactamente igual. Las medidas que se toman para salvaguardar la salud de los sonorenses rebasan las expectativas de una fantasía hollywoodense; este fin de semana se sumaron nuevas formas de obligar a las personas a quedarse en casa.

Puesto que las medidas precautorias no dieron resultados, el Consejo Estatal de Salud aprobó ante la epidemia de coronavirus, ya que estemos en fase 3, aplicar sanciones legales a quienes no acaten orden de cuarentena: prohibición de actividades al aire libre, prohibición de obras de construcción, se aplicará algo parecido al “Hoy no circula” (estrategia implementada en el extinto Distrito Federal para solucionar contaminación), y una de las más increíbles, venta de combustible solo a vehículos con actividades esenciales.

Y que se vino una compra de pánico de gasolina en Sonora, ni se diga Guaymas y Empalme. Lo más alarmante de todo es que este plan de cuidado para la salud ante el Covid-19, puede volver a Sonora uno de los estados del país más afectado en su economía, como aseguró el presidente de Index Sonora, Gerardo Vázquez Falcón.

Tercera caída

En Guaymas, la historia tampoco ha sido fácil. Desde el viernes al medio día, hay retenes policíacos en las calles pretendiendo movilizar por otras a los guaymenses. Sin previo aviso, la idea era hacer que los mismos automovilistas fastidiados por estos bloqueos, se enfadaran y no salieran de sus casas.

En resumen, gente molesta porque quienes trabajan perdieron el tiempo para llegar a casa, más aún cuando muchos iban a sus trabajos y se trataba de doctores y enfermeros. Pero la culpa la tuvieron los guaymeses, que no hicieron caso al ya famoso “Quédate en casa”.

Ayer domingo, las calles lucían vacías, “como pueblo fantasma” dijeron en redes sociales, digno de que los dirigentes locales lo presumieran. Lo lamentable es, pudimos percatarnos, que las fiestas este fin de semana fueron masivas en el puerto, más aún cuando la gente hizo sus compras de pánico de cerveza, con la noticia de la “semi” ley seca que habría en todo Sonora.

El Tirabuzón

A quienes no pudo movilizar ayer domingo la Guardia Nacional, fue a un grupo de veteranos de Empalme, que se encontraban en pleno juego de dominó, sin cubre bocas, sin guantes, sin gel antibacterial, pero con muy buenas partidas.

Pudimos ver en videos cómo llegaron elementos de la GN a la banqueta donde se encontraban los jugadores en mesas y no hubo fuerza humana que los moviera. Lo bueno es que las únicas partidas que hubo, fueron las de ese juego.

La Quebradora

Muy curioso el caso anterior, que contrasta con el cierre de la plaza del Tinaco por ejemplo, en la Ciudad Jardín, donde a una comerciante que renta la caseta del lugar, se le restringió el acceso para recoger sus pertenencias, pues ya se había clausurado para evitar que los jóvenes se reúnan a echar la cascarita. ¡Y cómo no va a querer llevarse sus cosas! Si en Guaymas, ya hay varios casos de rapiña, ante la cuarentena.

En primer lugar, a un locatario del Mercado Municipal, un joven en muletas quebró el ventanal de su tienda para robar ropa; el segundo, una conocida carreta de quesadillas, que la abrieron para llevarse hasta la hielera. Pero Seguridad Pública se encuentra muy ocupada con tanto reten y no ha podido ver que la rapiña apenas va empezando.

menu
menu