AMLO DISFRUTA EL PODER

AMLO DISFRUTA EL PODER

“QUE LE BUSQUEN Y LE BUSQUEN” DICE CÉLIDA; FORTALECEN CRUCES Y CORREDORES; CORDIAL RELACION DE LEGISLADORAS

 

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

El sábado pasado México cambió para seguir igual. La toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador me hizo recordar las que vi de Echeverría y López Portillo.

 

Él será el tlatoani todo poderoso que está de vuelta para guiar al pueblo “bueno y sabio” harto del sometimiento de los que más tienen.

 

Casi todo mundo practicó el sábado la genuflexia para rendirse ante el todo poderoso quien lanzó frases como conjuros y hechizó a propios y extraños.

 

La portada del periódico El Sol de México de este domingo, fue indudablemente la que mejor resumió todo lo que dijo e hizo AMLO durante el fin de semana.

 

Un compendio de promesas que, me canso ganso, serán difíciles de cumplir, más con las tentaciones del poder, del que se ve ya AMLO disfruta enormemente.

 

Ojalá y me equivoque, pero estamos por entrar en un periodo ignoto en el que de entrada se espera volatilidad e incertidumbre.

 

Sin embargo no todos están de acuerdo con el Presidente López. Por ejemplo el primer conflicto que se ve tendrá, será con el Poder Judicial Federal.

 

Más de 600 jueces y magistrados se pusieron “en pie de guerra” según consigna hoy el periódico El País, “ante López Obrador.

 

Se ampararon contra el recorte de sueldos promovidos por el gobierno de MORENA, en lo que considera “un claro contexto de debilitamiento”.

 

El argumento es que se ataca la independencia del Poder Judicial. El argumento es que “el Poder Judicial goza de autonomía para disponer de sus recursos, por lo que no tiene obligación de someterse al escrutinio del Poder Legislativo”.

 

El Magistrado José Ramón Cossío, quien se despidió el jueves pasado como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo precisamente un llamado en este sentido.

 

“La democracia, en el apoderamiento de los órganos del Estado, está suponiendo que puede hacerse, desde los órganos del Estado, lo que venga en gana porque al final de cuentas se tiene un gobierno legítimo y mayoritario”.

 

Y remató que precisamente la función central de la justicia constitucional es precisamente retener esos intentos.

 

Pareciera que no ocurrirá así en lo electoral, cuando el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación subió a redes su propuesta para anular la elección en Puebla.

 

Un inusual ejercicio que generó la polémica y el debate de muchos, condenando el exceso comunicativo del magistrado y el intento por reforzar mediáticamente la controvertida medida.

 

Si el resolutivo es aprobado, Marta Ericka Alonso no podrá asumir este año el cargo y deberán realizarse elecciones extraordinarias en febrero.

 

Pareciera que el TEPJF quiere la genuflexia como práctica constante frente al poder de Andrés Manuel y favorecer así a Miguel Barboza, “patachín”, como le dicen en Puebla.

 

Veremos si será la constante de todos durante los próximos meses.

 

Una última observación de lo ocurrido el sábado pasado. Miles de funcionarios ligados a MORENA se trasladaron al AMLOFEST en el Zócalo de la Ciudad de México.

 

De Hermosillo, varios diputados, alcaldes y futuros funcionarios federales volaron para estar en el festín. No han aclarado con cargo a cuál presupuesto viaticaron.

 

QUE LE BUSQUEN Y LE BUSQUEN

 

Célida López Cárdenas me comentó ayer respecto la compra de camiones recolectores de basura que “el tema está bien licitado”.

 

“Que le busquen y que le busquen, nada qué ver” dijo respecto a supuestas acusaciones que lanzó en redes una supuesta empresa Rental Solutions Financial.

 

“Es una vil mentira. La otra empresa que quiso participar ni siquiera se registró. No participó ni presentó bases ni nada”.  

 

El asunto es que de acuerdo al resultado de la licitación pública, la empresa Clear Leasing ganó el concurso para el arrendamiento, mantenimiento y reparaciones de los 30 camiones.

 

Será un total de 144 millones de pesos y la opción es de compra de los carros una vez pasado el periodo de arrendamiento.

 

La presidente se manifiesta segura de que el proceso está conforme a derecho y entiende las manifestaciones de inconformidad como naturales en este tipo de procesos.

 

LAVADERO. . .

 

Casi 50 millones de pesos ha invertido el Gobierno de Sonora en la rehabilitación del bulevar escénico Manlio Fabio Beltrones en san Carlos, según informó Ricardo Martínez Terrazas, secretario de infraestructura y desarrollo urbano de Sonora. . .  esto en el marco de la celebración de la Comisión Sonora Arizona el fin de semana pasado. . .  su homologo de Arizona, John Halikowski reconoció que Sonora está haciendo un gran esfuerzo en este rubro que los mantiene trabajando de manera coordinada para fortalecer la Megarregión con cruces y corredores más seguros para el intercambio comercial y el turismo.

 

Muy cordial el encuentro que tuvieron en San Lázaro la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y las legisladoras, Sylvana Beltrones, Lorenia Valles e Irma Terán. . . las legisladoras sonorenses están comprometidas en buscar todos los apoyos que para el estado busca la mandataria estatal.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:             @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:           Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu