AMLO avala trabajo de Durazo; niega haber metido mano en liberación de Padrés

AMLO avala trabajo de Durazo; niega haber metido mano en liberación de Padrés

Primera Caída

Tal parece que Alfonso Durazo y su nuevo gobierno trae torta bajo el brazo, a favor de la carrera política del mandatario; ayer el mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió a los pobladores de Sonora que sean pacientes con el gobierno entrante del gobernador, pues asegura que se espera una labor de resultados en poco tiempo y que representarán un cambio verdadero en la entidad.

No es secreto saber que el gobernador de Sonora es uno de los consentidos de AMLO, pero cada día confirma más la buena fe que le tiene al mandatario estatal y, sobre todo, demuestra cómo está al pendiente de su trabajo, lo cual pudiera ser beneficioso para los ciudadanos que han estado buscando no sólo un cambio, sino mejoras integrales en la entidad.

Por cierto, ayer también el mandatario federal expuso que aunque varios integrantes del gobierno de Guillermo Padrés apoyaron a Morena en las últimas elecciones estatales, lo que importa es el pueblo, no la politiquería”, dijo.

Pero también añadió a su discurso, que no tuvo nada que ver con la liberación del exgobernador sonorense, pues no le correspondía meter mano en la decisión del poder Judicial.

Mientras, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Padrésn cuenta con dos procesos penales pendientes y que existen elementos suficientes para comprobar uno de ellos.

Segunda Caída

La decisión de la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, ha sido contundente y le dará las gracias a la empresa recolectora PASA, por eso ya están contemplando la creación de una paramunicipal a corto o mediano plazo, para el tema exclusivo de la recolección de basura.

Cada vez falta menos para que termine este 2021 y los guaymenses, más que esperar el año nuevo, esperan la noticia de que ya podrán prescindir de los servicios de la compañía recolectora.

El detalle es que, de momento, el municipio no tiene capacidad para brindar el servicio de limpia en las colonias, sin embargo, una de las soluciones sería obtener un crédito para la compra de camiones; aunque asegura que tienen la capacidad crediticia, no ha querido obtener dicho crédito, pero tal vez después de analizar la situación ésta pudiera ser la respuesta.

Y hablando de limpieza y recolección de basura, quienes están contentos son los vecinos del sector Guaymas Norte, pues ya están más tranquilos al ver sus calles limpias, pese a que PASA no ha cubierto esa ruta.

Y vaya que los están consintiendo en aquel rumbo, pues ayer arrancó el programa de bacheo en el boulevard Mar del Norte y entronque al camino del Panteón Municipal, que de acuerdo al director de Infraestructura Urbana, José Luis Valencia, pretenden terminar el trabajo en un lapso de una semana aproximadamente.

Tercera Caída

Los diputados del PAN, PRI, PRD y MC adelantaron que votarán en contra de los dictámenes de la Ley de Ingresos, de la Miscelánea Fiscal y de la Ley Federal de Derechos que se presentarán este lunes en la Comisión de Hacienda y del pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En la sesión ordinaria de la Comisión de Hacienda, los grupos parlamentarios de Morena, PT y Verde anunciaron que votarán a favor de estas tres iniciativas.

Pero a ver cómo salen los números, pues hay que recordar que estos tres dictámenes no requieren el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.

Simplemente se necesita una votación a favor de mayoría simple; es decir, 251 votos a favor de los 500 legisladores; mientras, en esta comisión fueron cerca de 20 diputados los que presentaron los pros y contras de estos tres dictámenes que se someterán a votación.

La Tirabuzón

Tal parece que el presidente Andrés Manuel López Obrador, si va apoyar al alcalde de Hermosillo Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Después de haber dicho que exageraba en el presupuesto de 6 mil millones para bachear y arreglar las calles y preguntándole de qué quería su nieve, ahora las cosas apuntan a que el alcalde sí tendrá su nieve con sabor a bienestar”.

Se excusó con que el presupuesto anual de Hermosillo debe ser de 4 a 5 mil millones y que tal vez Toño” no tenía idea de lo que necesitaba para ese gasto, pero el mismo mandatario federal, al enterarse de que es un presupuesto hecho por el gobierno morenista pasado, accedió a ayudar.

La Quebradora

Mientras Alfonso Durazo siente el apapacho” del presidente López Obrador, éste ha anunciadoque se utilizará el 1 por ciento del predial que recaudan los municipios de Guaymas y Cajeme, para obras sociales de los ocho pueblos tradicionales de la tribu yaqui.

De hecho, planea como ya se había dicho, reubicar la caseta de cobro de Cajeme y será instalada cerca de la escultura del danzante yaqui, ubicado en la comunidad Loma de Guamúchil.

Confirma que una parte de los recursos por cuotas de peaje se destinará para obras sociales y las necesidades de la etnia.

La duda es cómo le harán los ayuntamientos de Guaymas y Cajeme, para incentivar a los ciudadanos a contribuir con el pago del impuesto predial, si estos no serían invertidos en obras y servicios de donde se generan.

menu
menu