Amenazan con desaparecer a los “Pluris”

Amenazan con desaparecer a los “Pluris”

Primera Caída

En varias ocasiones hemos hablado de la “elección” de la gente en las votaciones de este año, que no ayudó mucho al movimiento de la 4T principalmente en la Ciudad de México, lo cual haría ver como represalia la propuesta de Morena de quitar la figura plurinominal entre los representantes legislativos.

La bancada del partido respaldó la propuesta de Andrés Manuel López Obrados, quien ayer anunciara que presentará una reforma electoral en la que plantea eliminar tanto senadores como diputados plurinominales y, quien pronto dio su voto de fe, fue el diputado Oscar Gutiérrez Camacho, quien calificó la figura plurinominal como una falsa representación del pueblo mexicano, pues se otorga a personas elegidas por los partidos políticos y no por la ciudadanía.

Además, debemos recordar que el legislador ya había presentado, desde febrero pasado, una iniciativa donde plantea reformar los artículos 52 y 55, y derogar el artículo 54 constitucional para eliminar las 200 diputaciones plurinominales en San Lázaro, al considerar que no son necesarias para la vida democrática de México, así que la propuesta del mandatario, no es más que el refuerzo de lo que este representante estaba buscando.

Pero pensando las cosas, no sería malo quitar 200 sueldos que paga el pueblo y, esperemos, sean aprovechados para hacer más obras o utilizarlo en programas de apoyo a la infraestructura de las escuelas públicas para cuando vuelvan a clases; pero de eso y lo que pase, si eliminan o no a los “pluris”, estaremos muy pendientes.

Segunda caída

Era de esperarse. La Secretaría de Salud en Sonora lanzó un llamado de alerta a la ciudadanía debido al incremento, nuevamente, en la ocupación hospitalaria por casos de Covid-19 en los últimos días en la entidad, alcanzando un 22% en las unidades públicas y 12% en las unidades privadas.

Hubo información de un repunte de contagios en Guaymas, sin embargo, el municipio que presenta un incremento bastante preocupante es Granados, con 300% de casos en los últimos 3 días.
Mientras tanto, el llamado para que asista la gente a vacunarse contra Covid-19 es latente, aunque sigue habiendo un importante número de ciudadanos que desconfían de la aplicación de la misma, pues consideran de riesgo aplicarse una sustancia nueva.

Por eso es necesario tener cuidado de los contactos que se tengan y, en lo individual no bajar la guardia; la lucha contra la pandemia no ha acabado y dista de acabarse en estos meses; pero también sería un golpe muy bajo a la economía estatal volver a cuarentena.

Tercera caída

Al mismo tiempo, los contrastes por los ecos del Covid-19 siguen creando problemas en la sociedad, por ejemplo en Guaymas, donde un grupo de padres de familia anunciaron una manifestación para este jueves por la mañana, con el propósito de exigir la reapertura de las guarderías del gobierno del Estado, las cuales se han mantenido cerradas por más de un año.

Y es que, después de que los padres de familia pudieron reincorporarse a sus trabajos de manera habitual y de acuerdo a las exigencias del patrón, se han tenido que dividir los gastos para buscar pagar el servicio de niñeras, pues no todos cuentan con la figura de abuela o tía que los cuide.

Pero si sacamos cuentas, el servicio más básico por cuidar a sus niños por parte de una persona, en el mejor de los casos capacitada, es de mínimo 300 pesos por 4 horas; si la jornada laboral es de 8 horas estarían pagando dos turnos y, si bien le va a la familia, pudieran convenir 450 pesos por ese lapso, elevando la cuenta en tan sólo 5 días, a 2,250 pesos la semana, ¿Cuánto le sobra a esta familia?

El Tirabuzón

Al comentario de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde dijo que el reducido sector de la clase media vive con la ley de “el que no tranza, no avanza”, causó polémica; la coordinadora del Partido Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, salió al quite diciendo que este comentario viene después de que esta clase media castigó a Morena y no votó a favor de ese partido en las elecciones, ¿Usted qué piensa?

La Quebradora

Hablando de AMLO y los votos, el electo gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, se reunió con nuestro presidente ayer, para abordar temas de justicia para los pueblos yaquis y otros relacionados con el desarrollo de Sonora, como el puerto de Guaymas y su comercio mundial, así como el turismo en varias regiones de la entidad, entre otras cosas, terminando el encuentro con la felicitación a Durazo Montaño por las pacíficas votaciones del 6 de junio y su triunfo, así que, tal parece, el mandatario está contento con los resultados.

menu
menu