Alumnos asistirán a clases presenciales por lo menos hasta después del primer trimestre del 2021

Alumnos asistirán a clases presenciales por lo menos hasta después del primer trimestre del 2021

Primera caída

A como se ven las cosas no habrá clases en las escuelas de México para el ciclo 2020-2021, o por lo menos el primer trimestre del año, según lo dicho por Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública. El personaje que se maneja en las esquinas del principal ring del país, reiteró que el tan esperado regreso a clases presenciales no se dará hasta que este sea seguro.

Pero destacó un tema poco manejado: la consternación de estudiantes que han quedado en la orfandad al perder a sus padres a causa de Covid-19. Dice que la cifra es alarmante de acuerdo a los números entregados por la directora del DIF nacional, Esthela Damián, donde asegura que sólo en la capital mexicana suman 2,731 menores de edad. Sería interesante ver las cifras de los de Sonora, por ejemplo.

Y es que en repetidas ocasiones hemos escuchado a la SEP afirmar que las clases presenciales no se reanudan hasta que esté el semáforo epidemiológico en verde. Cuando eso suceda, todavía habrá que esperar que se hagan los estudios pertinentes por la seguridad de nuestros estudiantes.

Segunda caída

De la polaca estatal todo está muy calmo. Apenas vemos algunas noticias que hablan sobre la fuerza como partido que todos presumen, pero quien tundió con todo fue el Partido Acción Nacional contra el trabajo de dos años ya, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo calificaron como “una vergüenza” en temas como aquel que habla de lo realizado para proteger a las mujeres de la violencia, pues aseguran que no ha dado resultados. El conducto, directa y en forma ruda, fue la senadora azul Kenia López Rabadán, presidente de la comisión de Derechos Humanos en la cámara Alta.

No batalló mucho la senadora azul al argumentarlo, pues solo retomó el documento oficial titulado “Información sobre violencia contra las mujeres”, publicado el 25 de noviembre por el propio gobierno de López Obrador, donde consigna que las víctimas de homicidio doloso han aumentado en un 3%, las de trata de personas 12.3%; las denuncias por violencia familiar 3.4% y por violencia de género 26%.

Tercera caída

Y hay otras cosas de qué preocuparse en materia de salud, aparte de la pandemia del coronavirus; una es la constante violencia contra la mujer y una tercera, de la que al parecer no tenemos mucha conciencia, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que por cierto ayer fue el día mundial de la lucha contra esta enfermedad.

Solo en Sonora se han registrado 2,250 muertes por VIH desde hace 21 años; el año pasado hubo 152 víctimas de esta enfermedad, 123 hombres y 29 mujeres.

Pese a que existen organizaciones de orientación para prevención e información en hospitales y escuelas, hablar de eso parece seguir siendo un tabú; un sondeo local dice que personas consultadas saben que es bueno ir a checar su salud para detectar ese virus, pero muchos no lo hacen por temor o porque piensan que a ellos no les va a pasar.

El Tirabuzón

Las oficinas de Correos de México en Empalme están cerradas desde la semana pasada, al detectarse un brote de Covid-19 entre trabajadores, así que a todos se les pidió aislarse. Las autoridades de Salud colocaron en la puerta del edificio un comunicado en el que exhortan a la misma administración de Correos a cerrar temporalmente las oficinas al público.

La Quebradora

La Comisión Estatal del Agua en Guaymas recuperó el control del servicio de agua potable desde la mañana de ayer, reactivando las válvulas después de que presuntos miembros de la etnia yaqui tomaran desde el jueves la planta de bombeo No. 2.

Ahora queda esperar que se normalice el servicio y no haya fallas por parte del organismo operador, que en las semanas previas había presentado bastantes problemas ajenos al corte de la energía eléctrica y a la acción de quienes quieren “negociar” provocando la sed de guaymenses y empalmenses.

menu
menu