Alfonso Durazo Montaño va por la gubernatura de Sonora

Alfonso Durazo Montaño va por la gubernatura de Sonora

Primera caída

¡Y llegó el día! Ayer durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Alfonso Durazo Montaño anunció su renuncia como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, con la intención de contender en las elecciones del 2021 Por la gubernatura de Sonora.

Eso sí, estratégicamente no dijo el día que será efectiva la renuncia, pero sí dejó en claro que su desempeño ha tenido logros como la creación de la Guardia Nacional, la cual ha consolidado en menos de dos años la reducción de los índices delictivos en el país.

Entre sus palabras aclaró como recibieron el país, con olor a pólvora, con un mal escenario. Nada fue fácil para trabajar, pero que no podían dedicarse a administrar el caos que les fue heredado, entre otras culpas que arrojó sobre la administración anterior.

Segunda caída

Hoy el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana deberá haber emitido una convocatoria para la ciudadanía interesada a postularse como candidatos independientes a los distintos cargos que estarán en disputa en las próximas elecciones.

Al parecer tendrán hasta el 14 de diciembre para que los interesados entreguen su documentación y su escrito de intención, para subirse a ese cuadrilátero de las elecciones. Es momento de ver todos esos perfiles de gente amable que se preocupa por la sociedad local y estatal, cuya intención es alcanzar un puesto y participar en mejoras con y para los ciudadanos. O si sólo quedaran como “influencers” de redes sociales.

Pero hay un pequeño detalle: para esa aspiración deben contar con un 3 por ciento de firmas de la lista nominal; en Sonora, por ejemplo, esa lista es de 2 millones 143 mil 544 electores, por lo que un aspirante a candidato independiente a la gubernatura deberá reunir 64 mil 306 firmas. Ah, vaya lucha que enfrentarán para salir con la mano en alto.

Tercera caída

Pues tremendo lío que se cargan en el cabildo del Ayuntamiento de Guaymas, pues dicen que, sin estudio previo por parte de un comité de valuación, ni asesoría de especialistas en la materia, aumentaron los valores catastrales de los predios en el municipio.

El pleito no se hizo esperar y fueron varios representantes ante el Cabildo, los que estuvieron en contra; sin embargo, Daniel Cardoso, regidor y miembro de la Comisión de Hacienda, dijo que muchos de los fraccionamientos de la lista del dictamen, tienen baja calidad en los servicios básicos, lo cual confirma que no soportarían ese incremento de valor. En realidad, la pregunta es: ¿Qué lugar en Guaymas tiene buena calidad en servicios y goza de buena seguridad pública?

El Tirabuzón

Mientras tanto, en Villas del Tular el vandalismo de personas irresponsables y sin respeto hacia lo ajeno, provocó un derrame de aguas negras en el Cárcamo del lugar con todo lo que eso implica en materia sanitaria y de imagen pública.

Los rudos misteriosos pues robaron cableado eléctrico, provocando dicho efecto. La verdad es que necesidades todos tenemos, pero afectar a terceros nunca ha sido lo correcto, así que la autoridad investigadora tiene que subirse al ring y hacerla de réferi, o la riña campal no terminará nunca.

La Quebradora

No es novedad que dentro de la 4T el tema “austeridad” sea el emblema principal del movimiento, pero, qué tipo de austeridad, pues justo menos de una semana de que AMLO emitió lineamientos para esa materia, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte contrató la renta de un vehículo para su titular, Ana Gabriela Guevara, a razón de 3 mil 700 pesos por día. Pues así, todo México quiere esa austeridad.

menu
menu