Alcaldesa olvida a viudas de policías

Alcaldesa olvida a viudas de policías

Primera caída

La denuncia pública llegó de las esposas de elementos policiacos abatidos en el ataque armado del 4 de octubre: Sara Valle es insensible. Las mujeres describieron la otra tragedia que han debido enfrentar por la indiferencia de autoridades locales en lo que, en teoría, es un asunto laboral, con derechos a favor de los deudos de los agentes que perdieron la vida en servicio. A las viudas, a los hijos de los caídos, no les pagaron ni los gastos funerarios, les quedaron a deber los 4 días laborados del mes de octubre, no recibieron apoyo en el proceso de cobro de la aseguradora que no quiere hacer valer una cláusula para pagar menos; tampoco se ha avanzado en el trámite de pensión por viudez y menos por orfandad.

A la madre de uno de los hijos de un elemento asesinado, la despidieron días después de la masacre, a otra viuda le retrasaron un pago como proveedora, les suspendieron los servicios médicos a familiares directos y solo les dieron una suerte de indemnización de unos cuantos pesos. A casi tres meses de la tragedia, la alcaldesa ya ni recibe a las viudas, a pesar que desde el 12 de diciembre fue requerida en el Congreso para rendir cuentas por quejas de las mujeres.

Fue del dominio público la gestión hecha por el diputado local Rodolfo Lizárraga de 4 millones de pesos para apoyos a la corporación policiaca, incluídas las familias de los caídos, como también se supo de que el recurso se usó para pagarle a una empresa foránea. Por eso y por el trato indigno, las viudas han emprendido una lucha legal que hace quedar mal, muy mal, a la presidenta municipal.

Segunda caída

Pasó el 20 de diciembre y el Ayuntamiento de Guaymas no pagó aguinaldo para violar derechos laborales de más de un millar de trabajadores. Como siempre, son los miembros de la corporación policiaca y sus familias los primeros en manifestar su inconformidad ante ediles con la advertencia de bajar la guardia en el operativo especial de vigilancia si no les pagan en las próximas horas.

El retraso habla de la falta de previsión del responsable de las finanzas que, de nuevo, mete en problemas a su cuñada. Este año tienen la justificación de que van llegando y recibieron un desastre, aunque el tesorero Santiago Luna tiene la venia para buscar crédito exclusivamente para pagar la prestación decembrina y no lo hizo a tiempo. Por la inquietud de los agentes policiacos, regidores se reunieron con ellos ayer por la tarde y salió a relucir el recurso que habría llegado de la secretaría de hacienda por concepto de prediales, equivalente a siete millones de pesos que no se han utilizado, al menos no en la nómina.

Bajo esa presión, se espera que Luna ceda y cubra aguinaldos de personal de servicios y seguridad pública, hoy viernes. los demás, tendrán que esperar a que se amarre el financiamiento de Bansi. Ante la crisis, los cuestionamientos del personal en los pasillos del Palacio Municipal son más duros con la alcaldesa, por sus viajes todo pagado al extranjero, las fiestas, los viáticos, las comilonas en conocido hotel de la localidad y otros privilegios que no caben en tiempos de austeridad.

Tercera caída

En Empalme, a diferencia del puerto, el Ayuntamiento cumplió con el pago de aguinaldos justo el día en el que se venció el plazo legal para la cobertura de esa prestación. El alcalde Francisco Genesta presumió los resultados del plan de austeridad dispuesto en la Tesorería Municipal e hizo bien. Solo se le pasó decir que una parte de los recursos provienen del gobierno del estado por pago de prediales. Así, se disipa la protesta que se realizaría hoy de parte de algunos trabajadores y se procede a saldar el único pendiente que le queda al alcalde este año, que es el presupuesto de egresos 2019.

Tirabuzón

El pleito entre ediles subió de tono después del escándalo de corrupción en la coordinación de vendedores ambulantes. El regidor Iván Acevedo se molestó porque lo vinculan con el titular de la dependencia y hasta amenazó por teléfono a uno de sus compañeros de Cabildo, para enrarecer todavía más el ambiente dentro del Ayuntamiento y todo por un funcionario de bajo rango que ya tiene sus días contados en la administración.

La Quebradora

Algo deberán de hacer las legisladoras federales para corregir la grave afrenta al género femenino, por el recorte presupuestal planteado por el Ejecutivo, con impacto en programas de beneficio a las mujeres. Ya asociaciones civiles de defensa del género elevaron la voz y entregaron un documento protesta a las y los diputados en un intento por salvar los recursos para las mujeres de Sonora. Ojalá corrijan.

Comentarios

menu
menu