Adiós a los vendedores ambulantes en la avenida principal de Guaymas

Adiós a los vendedores ambulantes en la avenida principal de Guaymas

Primera Caída

Si no es por la conglomeración para evitar contagios de Covid-19, que sea por el libre tránsito de quienes por aquí pasan, pero el total de vendedores ambulantes serán reubicado de la principal avenida del puerto, aseguró el Secretario del Ayuntamiento de Guaymas, Celestino Sarabia Tautimez, quien por cierto se encontró con un gran número de vendedores que ni quiera tienen permisos.

La idea del encargado de la dependencia va por otro lado, pues dice que quieren una ciudad moderna y dar el reflejo de esa modernidad a la avenida Serdán, ésta deberá estar libre de ambulantaje. Se estudia la posibilidad de una reubicación en el callejón del Mercado Municipal o algún predio céntrico.

Y es que el Ayuntamiento de Guaymas espera la sorpresa de que este año la avenida Serdán, la cual es considerada la principal de este puerto, sea pavimentada con concreto hidráulico, lo cual está asignado por el gobierno de Sonora por medio de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

De momento no se ha sabido comentario alguno por parte de los vendedores ambulantes, pero nos daremos a la tarea de saber su opinión y claro ver si tienen permiso en tiempo y forma.

Lo que es una realidad es que año tras año este tema era una guerrilla e incluso mucho tiempo se trabajó en administraciones anteriores para que no estuvieran en el primer cuadro de la ciudad, sin embargo con el paso del tiempo, podemos encontrar “casi, casi el monopolio” pues a cada cuadra encuentras puestecitos de lo mismo y lo más interesante del mismo dueño o familia.

Buena chamba la que se tendrá que aventar la alcaldesa Karla Córdova para convencer a esta gente de cambiar de lugar y sobre todo que respeten los espacios de las banquetas, por las que casi ni se puede andar.

Segunda Caída

Desde hace varias administraciones, por no decir específicamente en las de Lorenzo de Cima y Sara Valle, en Guaymas el problema de la basura destacó al grado que muchos lotes baldíos y edificios abandonados se convirtieron en basureros clandestinos; la historia ya la sabemos, el “maldito” contrato que se tuvo con la recolectora PASA.

Es por eso que el Ayuntamiento de Guaymas ya actúa y trabajadores de Servicios Públicos Municipales dejaron limpio un predio en la colonia Yucatán.

Ya se veían trabajos preliminares cuando a inicios de la administración de la doctora Karla Córdova, el director de la dependencia invitó a ver cómo se eliminaba un basurero clandestino en la calle 31, en Las Golondrinas, nomás que en esa ocasión usaron contenedores, como alternativa por  el problema que había con PASA.

Los mismos vecinos de la colonia Yucatán aseguran que es la segunda ocasión que el municipio hace este tipo de trabajo, así que también en todas las colonias deberían alejar de esta mala costumbre.

Tercera Caída

Qué ironía, la Comisión Estatal de Búsqueda en Sonora cuenta con tecnología para localizar a personas en fosas e identificar los cuerpos, pero no tiene personal para manejar los equipos.

José Luis González Olivarría, comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas, explicó que necesitan al menos 37 especialistas, pues en la actualidad son 3 personas las que conforman esta Comisión.

Y es que, aunque parezca chiste, González Olivarría dijo que el gobierno Federal les otorga 18 millones de pesos al año, pero están etiquetados para la compra de equipo, no para viáticos ni contratación de personal.

Sobre este tema de personas por identificar, la noticia que ayer impactó en redes sociales, es la salida de camino y volcamiento de un tráiler en el kilómetro 9 del Libramiento Hermosillo-Cd. Obregón, donde personal del servicio de grúas y trabajadores que transbordaban mercancía, se percataron del cuerpo sin vida de un hombre entre el cerco y la carretera. Vaya susto que se llevaron.

La Tirabuzón

Mensaje ambiguo emite el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) pues es sus redes sociales ha promocionado el “Permiso Covid” el cual puedes sacar en línea, con un lenguaje muy inclusivo y con la famosa imagen de una paloma con botines diciendo “con permisa”

Pero muy exclusiva su plataforma para sacar dicho permiso, donde sólo se puede accesar con el navegador Google Chrome y deben subir documentos como clave interbancaria, carta de trabajo o alta como trabajador, según se entienda e incluso el mismo estado de cuenta; se le olvidaría al IMSS que muchos trabajadores no tienen la capacidad digital o que no conocen esos datos y no pueden ir a pedir ayuda a un banco pues tienen Covid; parece que se les olvidó a los jóvenes desarrolladores de esta plataforma pensar un poco en ese sector adherido a su institución.

La Quebradora

Lo dijo la alcaldesa Karla Córdova y ya se cumple, que no se puede atender a toda la gente en palacio, así que irían a donde está la gente, por eso abrieron los Centros Integrales de Atención Social en las colonias Popular, 23 de marzo, Fátima y el Mirador, para dar servicios de salud, gestión social, vivienda, capacitación, arte, deporte, apoyo alimentario, atención a la mujer y juventud, entre otros.

Habrá especial atención a los niños, atacando causas de la inseguridad con cultura y deporte, y apoyarán la salud de los más vulnerables. Y la activación es con el mismo personal que se tiene.

Un dato resaltante: la Dirección Municipal de Salud ahora estará en la colonia Popular. Y vienen otros cambios así.

menu
menu