A BOCONES Y COLUDOS

A BOCONES Y COLUDOS

EL RETO PARA DE LUCAS; EL APLAUSOMETRO PRIISTA; 100 NUEVAS CONCESIONES

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

El sábado pasado asumieron el cargo respectivo como presidente y secretaria general del PRI Sonora, Ernesto De Lucas Hopkins y Kitty Gutiérrez Mazón.

 

Pero ahorita les platico de eso.

 

Antes le quiero comentar del discurso de Claudia Pavlovich Arellano porque, luego de meses de dimes y diretes salió, como había prometido en campaña, “a partírsela”.

 

Dice cosas y manda mensajes directitos, aunque sin decir nombres y advierte, por si las dudas “ahí que me defiendan mis abogados”.

 

Y es que luego a los mandatarios en estas estupideces de la demagogia politiquera les cuestionan su activismo político.

 

Así Claudia se arranca con una serie de comentarios de los que destacan su dicho de llevar cumplidos el 77% de sus compromisos de campaña.

 

Luego la recomendación a sus funcionarios de cumplir a cabalidad su cargo en el tiempo que resta, con una agenda a ciudadanos que “son más exigentes y la mayoría no tiene partido”.

 

Pero también desde la militancia auténtica, a trabajar y ganar en tierra la voluntad ciudadana en las elecciones por venir.

 

Y para rematar, desde una tribuna donde se le veía a gusto, con los suyos y respaldada se decidió a enfrentar las críticas recientemente lanzadas por adversarios.

 

“Hay gente que tiene la lengua muy larga y la cola también y se atreven a decir muchas cosas y yo me voy a defender, porque de mi honestidad, de mi transparencia y de mi trabajo, nadie puede dudar y el que tenga dudas, que presente las denuncias que tenga que hacer”.

 

El mensaje tuvo destinatario en la mente de los priistas ahí presentes: Ernesto Munro, el dirigente estatal del PAN, quien hace poco lanzó críticas y señalamientos a la administración estatal.

 

No argumentó, simplemente dijo que son incapaces y corruptos. No aportó elementos de prueba, simplemente especuló.

 

El reto ahí se lo dejó la gobernadora y veremos el proceder del dirigente panista, cuyo activismo se ha centrado en la crítica al gobierno. Quehacer de oposición.

 

Ahora sí, vamos a lo de Ernesto de Lucas. El pato arriba con el sello de la casa, entrón, explayado, pero entendiendo el terreno qué pisa y las condiciones en las que está.

 

Lo criticaban en tuiter por esta actitud de entusiasmo y fiesta con la que lanzó su discurso de toma de posesión y los argumentos de arenga que presentó.

 

“El PRI sigue en la lona” le espetaron algunos más desde la inconformidad comercial que del análisis periodístico, aunque no dicen mentiras.

 

El PRI efectivamente está en la lona y desde ese diagnóstico realista, De Lucas Hopkins es de donde pretende levantarlo para llegar, hasta dónde sea posible.

 

Decía en su discurso, la idea es dar la batalla en el 2021 y si bien los pronósticos están absolutamente en contra, como el mismo ha sostenido, “nada es imposible”.

 

Que si hoy se hicieran otras elecciones es muy probable que el priismo volviera a perder, eso es cierto, pero de eso está consciente De Lucas y sobre esta realidad trabajará.

 

Ya le tocó vivir las mieles la primera vez que fue dirigente partidista en el gobierno del entonces todo poderoso Eduardo Bours.

 

Ahora le toca serlo en un entorno adverso totalmente, por el peso hegemónico de los gobiernos emanados de MORENA y vamos a ver cuáles estrategias sigue.

 

Me parece que entre las más realistas, la de lograr una mezcla equilibrada entre juventud y experiencia en el PRI para lograr el interés ciudadano.

 

Por ejemplo para evitar el acartonamiento y la falta de contacto ciudadano que mostró Claudia Ruiz Massieu, quién no prende audiencias ni con huachicol.

 

Todo lo dicho el sábado, De Lucas Hopkins habrá de demostrarlo en los hechos y con el tiempo se sabrá si pudo o no con la encomienda.

 

La condena anticipada por la condición de ese partido, es simplemente manifestación, en el mejor de los casos, de un análisis simplista.

 

Panistas y priistas han mostrado una y otra vez que triunfan, se caen y se levantan de nuevo.

 

Ya ven el PAN en Sonora condenado a muerte hace tres años, diezmado y dividido; condenado social y jurídicamente; hoy esta de regreso en lo que mejor sabe hacer: ser oposición.

 

LAVADERO. . .

 

Vamos a lo grillo de este evento. . .  porque hubo carnita, por ejemplo el amigo quien nos decía, no sabía si se había estacionado para ir al parque Infantil o al Parque Jurásico.

 

El aplausómetro que después de Claudia dio a Ernesto Gándara y Eduardo Bours, las ovaciones más fuertes. . .  la del doctor Ocaña era obvia.

 

El anuncio de Claudia Ruiz Massieu de que se lleva a Gilberto Gutiérrez Sánchez al CEN del PRI fue la sorpresa. . .  Gilberto con una actitud de humildad agradeció el anuncio y además el merecido reconocimiento que le hizo la gobernadora. . . el tiempo dimensionará justamente la gran labor del hoy ex dirigente.

 

La presencia de varios funcionarios estatales en el evento priista fue otro motivo de grilla: Víctor Guerrero (el ratificado le dicen), Ricardo Martínez, Natalia Rivera celebrando cumpleaños, Jorge Durán, próximo particular; Manuel Puebla, dicen que a Sedeson. . .  notables las ausencias de Enrique Claussen y Alejandro Corral y de otros cuadro priistas como Pano Salido y Flor Ayala.

 

Rogelio Díaz Brown al centro de la zona de diputados y alcaldes, fue reconocidísimo por la gobernadora Pavlovich. . .  las cosas le han salido bastante bien en el Congreso de Sonora.

 

En otros temas esta semana se espera llegue al Cabildo de Hermosillo, la solicitud de anuencia para 100 nuevas concesiones de transporte urbano que solicita la Dirección General del Transporte. . .  aclaro, no se municipaliza el transporte urbano, sino se sigue un protocolo legal. . . estas 100 nuevas concesiones se supone que serán para una nueva empresa. . .  ahí luego les paso el dato, claro, si es que en el gobierno municipal de Célida López deciden otorgar dichas anuencias.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu