93.5 millones de papeletas para la consulta y Guaymas en semáforo rojo

93.5 millones de papeletas para la consulta y Guaymas en semáforo rojo

Primera Caída

El Instituto Nacional Electoral distribuyó en el país 93.5 millones de papeletas para la primera consulta popular del próximo domingo, en la cual se pondrá en juicio público el trabajo de los anteriores presidentes de la República; pero no falta quien pueda meter mano en este conteo, así que se han puesto cuatro candados de seguridad para evitar falsificación.

De entrada, se realizará el conteo de las opiniones, se integrarán los paquetes y se entregarán en las juntas del INE para llevar a cabo el cómputo distrital de manera inmediata, esperando que se tengan los resultados en unas 24 horas, pero se mostrarán tendencias en la página del INE el mismo domingo, como lo hizo en las votaciones.

En cuanto a la papeleta, contiene la pregunta ¿Estás de acuerdo o no de que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? Las respuestas son SI y NO, de eso se trata la consulta popular básicamente.

La pregunta obligada es ¿Cuánto costó al gobierno federal hacer esta consulta popular? Mientras tanto, tras las declaraciones del ex presidente Vicente Fox contra esta acción, integrantes del movimiento de la 4T lo invitaron a debatir públicamente sobre el tema; mientras que en otros estados, lo debatible es si se debe ir a votar estando algunas ciudades en semáforo epidemiológico en rojo, como es el caso de Guaymas.

Segunda caída

Pues ya se hizo el conteo de regidurías en Sonora y, adivine qué partido tuvo mayor número de personas dentro de la representación proporcional en el estado: pues sí, el Movimiento de Regeneración Nacional es la institución que obtuvo 42 ediles en 31 municipios para el próximo periodo.

Pero está reñido, porque el Partido Revolucionario Institucional obtuvo 41 regidurías, solamente que en 39 ayuntamientos del estado; además, el consejo general del Instituto Estatal Electoral, aprobó la asignación de regidurías de representación proporcional para partidos y candidatos independientes para los 71 ayuntamientos de la entidad.

Por cierto, en el municipio de Átil no se aprobó la asignación de las fórmulas de regidurías de representación proporcional, ya que ninguno de los partidos, fuera de la coalición que ganó, obtuvo el 1.5% de la votación total emitida durante la elección para este ayuntamiento el pasado 6 de junio.

Tercera caída

Hay quienes opinan que la seguridad pública en Sonora enfrenta impunidad y militarización en los mandos, lo cual influye en la violencia al rojo vivo en localidades como Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, Caborca, Magdalena de Kino, entre otras.

De acuerdo a estudios del Observatorio Sonora por la seguridad, en estos municipios se concentra cerca del 70% de los homicidios dolosos con carpeta de investigación; Manuel Emilio Hoyos, presidente del Observatorio, señaló justamente que la impunidad, la militarización de los mandos policiacos, así como la falta de capacitación de los elementos de la Policía local, son fuertes factores para el incremento de la violencia.

Incluso recomendó no militarizar los mandos policiacos y reforzar a los elementos municipales, debido a que también hay delitos como violencia familiar, de pareja, daños a la propiedad o robos, que deben ser atendidos; el panorama índice a pensar que el año cerrará aún más violento con situaciones como la de esta semana.

El Tirabuzón

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anuncia que alista un decreto presidencial para liberar a presos no sentenciados del fuero federal.¿Qué tal? Y Serán cuatro grupos: internos en cárcel federal, que en 10 años no hayan sido sentenciados y estén por delitos no graves; adultos mayores de 75 años que en la misma condición anterior, no hayan cometido delitos graves o de sangre; adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas sin delitos graves y todo interno que haya sido torturado. Todos ellos serán liberados.

La Quebradora

Parece que el Ayuntamiento de Guaymas dio su brazo a torcer, pues después de dos días de manifestaciones, donde bloquearon las oficinas de ingresos de la Tesorería Municipal, los propietarios de gimnasios y entrenadores serán escuchados por las autoridades locales para llegar a un arreglo el próximo domingo, en una reunión en la sala de Cabildo del Palacio Municipal. Ahí tomarán acuerdos, pero será el permiso para seguir operando, la principal petición de los deportistas. Esperemos que las cosas terminen bien para ambas partes y, claro, para los guaymenses que se quejaron del bloqueo de calles.

menu
menu