6 candidatos a la gubernatura por Sonora, inscritos ante el IEE

6 candidatos a la gubernatura por Sonora, inscritos ante el IEE

Primera Caída

Y se cerró la cartelera para lo que muchos opinan es la lucha estelar y nos referimos a las inscripciones ante el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana en Sonora, para la candidatura a gobernador y, vaya sorpresa, no fueron los 3 gallos que esperábamos o con los que contamos desde diciembre, sino hubo 3 más.

De entrada, sabemos que Ernesto “El Borrego” Gándara ya se había inscrito en días pasados, de la misma manera lo hizo Ricardo Bours Castelo, sólo esperábamos la inscripción de Alfonso Durazo, quien la realizó este fin de semana. Hasta aquí esperaríamos nosotros simples mortales y ciudadanos pensar que se cerraba la lucha entre la alianza “Va por Sonora”, el partido Movimiento Ciudadano y la alianza de Morena, respectivamente.

Pues nada que en el mundo de las luminarias políticas no suceda, de último momento le da un giro Cuauhtémoc “Temo” Galindo, ex alcalde de Nogales y panista de hueso colorado, inscribiéndose el viernes como candidato a la gubernatura por el partido Redes Sociales Progresistas; de igual manera lo hizo Rosario Robles Robles, por el reciente partido Fuerza por México, dando participación femenina a la lucha.

Pero lo sorprendente, como en ese tipo de luchas donde sale un personaje sorpresa, fue la inscripción de Carlos Ernesto “El Bebo” Zataráin, quien se inscribió el sábado por el Partido Encuentro Solidario. El factor sorpresa es que se le vio muy aliado a Alfonso Durazo a principios de año, donde juraba no contendería por ningún puesto.

Segunda caída

Otro tipo de luchitas que nos vamos a enfrentar a nivel nacional es la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, pues hace unos días diputados la aprobaron con abrumadora mayoría de votos a favor por parte de Morena y aliados, contra menos de la mitad aportados para contrarrestarla por parte del PRI, PAN, PRD y MC.

En palabra de la diputada Dolores Padierna Luna, del Morena, se estima que esta reforma puede resolver 6 grandes problemas como son la sobreoferta de la capacidad de generación eléctrica, ausencia de condiciones equitativas para competir en el mercado, desacierto de un despacho para tomar en cuenta costos reales de generación de energía, subsidios de empresas eléctricas privadas, inequidad de certificados de energía limpia y daños derivados de los contratos con productores independientes.

Mientras tanto, en Sonora y de seguro en otros estados, tal parece que los empresarios se bajaron de luchas con los rudos de Covid-19 para subirse a luchar contra los rudos del gas natural y electricidad; por ejemplo, en Hermosillo donde cerca de 60 restauranteros han cerrado sus negocios por falta del gas natural, de igual manera ya afecta a la industria en general como lo contábamos en días recientes.

Tercera caída

Provocador desde “las cuerdas” se vio el presidente Andrés Manuel López Obrador, al decir que en sexenios pasados las empresas extranjeras del sector energético utilizaban a gobierno mexicano para sacar provecho, viéndonos como tierra de conquista.

“A robar a otro lado” fue la frase empleada por el presidente, refiriéndose asegurando que el tema del sector energético se está manejando con mucha eficiencia y honradez; esperemos sea también con rapidez para poder resolver los problemas que pudieran avecinarse para las diferentes industrias.

El Tirabuzón

A unos luchadores les quitan la cabellera, a otros el cinturón, pero los que se tendrán que quitar la máscara antes de subirse al cuadrilátero son Blue Demon Jr, Tieneblas Jr y Carístico, pues el Instituto Nacional Electoral de México confirmó que, por decretos y jurisprudencias, éstos deben revelar su identidad para contender por las alcaldías en Ciudad de México. ¿Estamos listos para ver este espectáculo? En ningún ring les pudieron quitar la máscara y ahora la perderán en una lucha por un hueso político.

La Quebradora

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que dio positivo a la prueba para detectar covid-19 y desde la noche del viernes presenta síntomas leves.

A través de sus redes sociales, López-Gatell Ramírez detalló que la prueba de antígenos dio resultado positivo y espera el de la PCR. “Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”, agregó y ahora ¿Quién podrá defendernos?

menu
menu