50 mil mdp adicionales para la Guardia Nacional: AMLO

50 mil mdp adicionales para la Guardia Nacional: AMLO

Primera Caída

La idea que los mexicanos tienen de que la Guardia Nacional llegó para quedarse es una realidad, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador acaba de anunciar una ampliación de 50 mil millones de pesos para consolidar la implementación de esta fuerza en el país para finales del 2023, insistiendo que debe estar a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional para que no “se eche a perder” como, asegura, sucedió con la Policía Federal.

Y es que el presidente no quiere que la Guardia Nacional sufra lo que otras corporaciones han pasado, pues menciona que con todo el profesionalismo de quienes la integran, desea que tengan salarios justos, prestaciones y las instalaciones requeridas para que los elementos permanezcan en sus labores de vigilancia, y también planea construir unidades habitacionales para sus familias.

Entonces ¿Qué pasará con las quejas de municipales y otras instituciones de seguridad que muestran inconformidades sobre el tema que AMLO promete para la GN? Eso ya estará por verse y ver cómo los gobiernos estatales y municipales se “ponen las pilas”, para no dejar abajo a sus servidores de seguridad.

López Obrador dijo que la estrategia es, que la Guardia Nacional no se quede a cargo de ninguna secretaría que “no tenga disciplina y profesionalismo” necesario que impida repetir, como ya lo mencionó, lo de la Policía Federal, que se echó a perder por completo en la corrupción ¿No hubiera sido mejor “cortar cabezas” de ese rubro en lugar de hacer su propio equipo?

Segunda caída

¡Va de nuez! Como la iniciativa de matrimonio igualitario en Sonora se encuentra en pausa, la comunidad LGTB+ y sus organizaciones están trabajando en introducir la propuesta entre los diputados que integrarán la próxima legislatura, de acuerdo al directo de la asociación Sonora Pride, Alberto Hernández.

Mientras, se sigue esperando que la Comisión de Igualdad de Género convoque a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que presiden Alicia Gaytán y Eduardo Urbina, respectivamente, para dictaminar dicha propuesta; de acuerdo a la misma legisladora Gaytán, el dictamen para pasar la iniciativa al pleno no se lograría en esta legislatura, por ello los colectivos y grupos activistas ya se empiezan a movilizar para que sea aprobada en la próxima.

Pese a que los estados vecinos como Sinaloa y Baja California ya han aprobado dicha legislación, el diputado Eduardo Urbina, de filiación panista, ha señalado que esto se debe a que la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no ha querido que la iniciativa prospere, pues de lo contrario, la diputada Gaytán ya habría convocado a una sesión antes de terminar el periodo actual; entonces, tal vez no sean tan liberales como aparentan ser.

Tercera caída

¡Ay, Dios mío! Fue el grito desesperado de los feligreses de la iglesia Santa María, en Magdalena de Kino, pues con la terrible situación que viven los habitantes de la membrillera población, llegaron los tiroteos hasta la este templo el pasado sábado cuando se realizaba una misa. El fuego es parte de las hostilidades ya comunes en la “zona de guerra” que han tomado los sicarios en este municipio.

Mientras tanto, Alfonso Durazo, Gobernador electo de Sonora, condenó en sus redes sociales la violencia que durante este fin de semana padecieron los habitantes de Magdalena de Kino y cuya descripción inunda las redes sociales. Vaya que tiene bastante chamba en camino durante su próximo gobierno.

El Tirabuzón

El Instituto Nacional Electoral en Sonora ya se está preparando para la consulta popular que, en teoría, tendrá como resultado que se pueda enjuiciar a expresidentes de México. Será el próximo 1 de agosto y de hecho, llevan dos fines de semana trabajando en simulacros y las boletas ya se están repartiendo. Martín Martínez Cortázar, vocal ejecutivo de la junta local del INE en Sonora, mencionó que la institución ha promovido que este ejercicio, propuesto por el presidente de México, se lleve a cabo de manera pensada, razonada e informada, mediante espacios de difusión y reflexión en la ciudadanía.

La Quebradora

Este fin de semana se dio a conocer el semáforo epidemiológico para Guaymas, el cual ante el aumento acelerado de contagios durante el último periodo registrado, se colocó en categoría de Riesgo Máximo, y las colonias con mayor riesgo de transmisión son El Rastro, Guaymas Norte y Centro.

La alcaldesa Sara Valle Dessens ha vuelto a colocar muros de contención en las principales vialidades en el puerto, un duro problema para quienes trabajan, pues a diferencia del año pasado, ahora son muchos quienes se transportan en camión o auto propio para ir a trabajar. Esperemos no se arme un caos vial por dichas decisiones.

menu
menu